Lapresidenta encargada del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Dra.Euridice Serrano expresó este miércoles que es completamente irresponsableafirmar que el paciente fallecido el pasado lunes en una conocida clínica deCiudad Bolívar fue a causa del Virus de la Influenza AH1N1, puesto que elmismo presentaba una complicación de diabetes que la aquejaba hace tiempo.
Serranoaseguró, que el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, conjuntamentecon la Direcciónde Epidemiología del Ministerio Popular para la Salud, no han arrojado losresultados de las investigaciones pertinentes al caso, puesto que son losúnicos entes en el país que pueden confirmar la causa real del fallecimiento, yhasta tanto no se obtengan estos resultados es irresponsable pronunciarseoficialmente sobre el caso.
Esimportante señalar que el paciente fallecido ingresó al centro de salud por unacomplicación de su enfermedad de base, conocida como, coma cetoacidótico (unacomplicación de diabetes) y posteriormente presentó una sepsis de origenbacteriana multiresistente de punto de partida pulmonar, y que ante lapersistencia del cuadro respiratorio se le solicitó al ISP realizar losexámenes correspondientes al virus AH1N1, los cuales dieron positivos, sinembargo, no se le puede atribuir el deceso al virus debido a que cualquiera delos diagnósticos anteriores pudiera haber ocasionado la muerte.
Antela presencia del virus AH1N1, el Instituto de Salud Pública realizó el cercoepidemiológico correspondiente, realizando la evaluación y aplicando eltratamiento de manera oportuna a todos los contactos, tanto familiares comopersonal de salud del mencionado centro asistencial donde se encontraba elpaciente.
La Dra Serrano, aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a lacalma a toda la colectividad del estado, puesto que la enfermedad se hacomportado de manera benigna ya que hasta ahora en la región se han registrado12 casos de los cuales la gran mayoría se encuentran en sus casas llevando unavida completamente normal y con buen estado de salud, y en el país de los 407casos confirmados solo hay un fallecido por el virus.
Latitular de salud reiteró que actualmente en todo el país y en el estado Bolívarse mantiene un cerco epidemiológico con respecto al virus que ha permitidocontrolar y diagnosticar precozmente las personas contagiadas para evitarcomplicaciones mayores.
Llamado de reflexión
Porsu parte, el Director de Información, David Medina, exhorta a los medios decomunicación a tener un poco de prudencia a la hora de informar, pues puedengenerar pánico al afirmar sin pruebas una muerte por el virus H1N1. En estesentido señaló, que no se trata de negar o no información, sino simplemente unprocedimiento que debe ser certificado por el Ministerio de Salud además delInstituto Nacional de Higiene, precisamente por lo delicado del tema. Medinaañade, que no se puede divulgar los datos del fallecido y mucho menos afirmarla causa de la muerte sin tener todos los resultados pertinentes. Para hoy alas 9 de la mañana se convoca una rueda de prensa a objeto de precisar lainformación en torno a este caso y advirtiendo que todavía se esperan losresultados del Instituto Nacional de Higiene.