Es necesario el racionamiento para continuar produciendo energía al país

Ante la situación e impacto de los racionamientos energéticos suscitados, existe un fenómeno metereológico incontrolable, una demanda eléctrica superior a la esperada y ausencia de inversión termoeléctrica durante los anteriores 50 años, en un estado que provee al país del 70% de energía que consume.

Esto lo explicó Francisco Rangel, gobernador de Bolívar, quien además indicó que existe una sequía en los ríos Caroní y Orinoco, siendo el primero del que depende la dinámica del sistema hidroeléctrico.

En condiciones normales se espera que los ríos disminuyan su caudal pues es época de verano, y que aumente el nivel para mayo; sin embargo, el fenómeno metereológico El Niño está influyendo en el clima significativamente.

“El fenómeno El Niño tiene causa directa y es un problema ambiental que no podemos controlar. Además de ello, la demanda eléctrica anual ha crecido más de lo predicho, se esperaba su estacionamiento en 4.5 y está en 7.5; al estar casi duplicado significa que no estábamos preparados para asumir esto, lo cual no se previó durante los 20 años anteriores a la llegada del Presidente”, aseguró el Primer Mandatario regional.

A consecuencia, el complejo hidroeléctrico del Caroní, encabezado por la represa de Guri que es la reguladora de Macagua y Caruachi, ha disminuido rápidamente su medida. “Está entrando menos cantidad de agua (1500 m3/seg.) que la que se está turbinando (4500 m3/seg.) y debemos tener presente que el nivel de ingreso puede bajar hasta los 800 m3/seg., como ocurrió en el 2003, es por ello que se están tomando las medidas de racionamiento”, señaló Rangel.

Actualmente  el lago de Guri está a un nivel de 261 metros cuando lo normal es 271. Para el  2003 se llegó a los 244 metros, y de haberse reducido a los 240 “se habría tenido que aplicar hasta un apagón general porque se tendrían que haber apagado las máquinas”, expresó el Gobernador, agregando que “aún estamos a tiempo de preservar el líquido y aplicar el racionamiento”.

Por primera vez se invierte en sector termoeléctrico

Ante las declaraciones del sector opositor acerca de que la causa está en la falta de inversión del actual Gobierno, Rangel explicó que los problemas actuales son heredados de gestiones anteriores, las cuales no previeron ni se preocuparon en crear los sistemas necesarios para contener este hecho.

“Tenemos 100 años siendo un país productor de petróleo, pero es a partir del 2003 cuando este comienza a ser nuestro, es decir, hace poco tiempo;  y de los 90 años anteriores nunca se pensó en industrializar el gas. Si lo tuviésemos disponible tendríamos la posibilidad de contar con la generación termoeléctrica para compensar la falta de agua en el sistema hidroeléctrico”, aseveró.

Se requiere de aproximadamente 15 años de inversión sostenida para construir el sistema termoeléctrico, aunque una de las ideas que aportó fue que las empresas de aluminio tengan su propia planta termoeléctrica para liberar el sector hidroeléctrico al resto del país, “es algo viable pero amerita industrializar el gas, cálculos e inversiones que están en proceso”, manifestó.

Es ahora cuando se está invirtiendo en una cantidad de obras en materia termoeléctrica para llevar a cabo lo que de hecho está esquematizado, pues el sistema a nivel nacional está diseñado para que el sector hidroeléctrico aporte el 60% de energía y el termoeléctrico el 40%.

“No es bueno el oposicionismo animal e irracional que politiquea ante una situación que nosotros no generamos. Lo cierto es que si comparamos los 10 años de Chávez con los 10 anteriores, estos últimos aportaron al sistema eléctrico (en generación) dos mil megavatios; en cambio, durante la década de revolución se ha aportado casi cinco mil megavatios y se está terminando la presa Tocoma, lo que nos situaría en un 200% superior a los años pasados”, destacó el Gobernador.

En cuanto a la población bolivarense, señaló que ha asumido las restricciones energéticas porque está al tanto de la situación; en cambio, “lo lamentable son los politiqueros que están manipulando la información, tratan de llegar a una candidatura en la Asamblea Nacional haciendo demagogia del racionamiento de energía. Si es verdad que saben tanto, debieron aplicar medidas en los momentos cuando estaban gobernando”.

Medidas proactivas ante la incertidumbre
Con respecto a la crisis energética por la cual atravesó el país en el 2003, Rangel dijo que “tuvimos la gracia que llegó el invierno con tanta fuerza que en tan sólo dos años abrimos los aliviaderos porque teníamos agua por encima de los niveles”.

Pero las preguntas que se hacen todos los venezolanos es si esto ocurrirá nuevamente o qué pasaría si no empieza a llover en mayo como se espera. Es por ello que el Gobernador respondió con una noticia tranquilizante, acompañada de una invitación a la reflexión.

“Aún estamos a niveles manejables. El sistema de Edelca controla la cuenca del río Caroní, desde la pluviosidad hasta el ingreso de agua a Guri, por ello y aunado a las medidas que se están tomando podremos salir adelante. Está lloviendo bastante en la Gran Sabana que es donde nos interesa, porque están las fuentes principales del Caroní”, dijo.

Y agregó que una de las políticas para la conservación de la cuenca se está enfocando en la minería: “hay una lucha del Gobierno nacional contra la minería ilegal y sobre todo la que se ejecuta en la cuenca del Caroní, para la cual el Presidente emitió un decreto y las Fuerzas Armadas pueden tomar acción”.

La utilización de mercurio pone en peligro a mediano plazo el agua y lo más preocupante es que repercute sobre la salud de las personas. “Con tristeza vemos cómo los ácidos ensucian el agua además de enfermar a la población, es necesario tomar consciencia sobre ello”, señaló Rangel.

Gracias a las políticas desarrolladas por la Gobernación, en el estado Bolívar se ha incrementado el turismo en 800%, pero aún  se tienen que enviar camiones a la Gran Sabana a recoger basura, la cual contamina la cuenca del Caroní. “Cuidemos lo que es nuestro, es nuestra responsabilidad”, exhortó.

Finalmente, el Primer Mandatario regional indicó que el Gobierno nacional está haciendo lo correcto con las medidas de racionamiento, “pues es un proceso responsable de ahorro de agua y por lo tanto energético, con el fin de mantener el nivel de Guri y así llegar a una medida aceptable hasta el final del verano. En el racionamiento todos los venezolanos debemos poner de nuestra parte”.

Galeria Fotográfica

Cargando...