El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, rindió un balance general tras la culminación de la Ruta del Calipso 2016, en el estado Bolívar, jornada que catálogo de exitosa gracias a la visita de unos 417 mil 611 turistas y la participación activa de más de 6 mil 307 personas que protagonizaron los desfiles y comparsas, realizadas en varios de los municipios de la entidad.
El líder regional estuvo acompañado de Teodardo Porras, Secretario General de Gobierno; el Mayor General Antonio José Benavides Torres, Comandante de la REDI Guayana Nº 6; el General Jesús Mantilla, jefe de la Zodi Bolívar; el comisario jefe, Gerónimo Guerra, Comandante de la Policía del estado Bolívar (PEB), Ángel Díaz, director del 1-7-1 Bolívar, la secretaria de Turismo Surirma Soffia y la secretaria de Cultura, Marisol García, entre otros miembros del gabinete ejecutivo.
Como máxima autoridad civil del estado Bolívar, el gobernador aseguró sentir profundo orgullo por el comportamiento cívico ejemplar que mantuvo el pueblo bolivarense durante la temporada carnestolenda. “Es un orgullo que el pueblo una vez más haya demostrado su apego a la cultura y a sus tradiciones, valorando por encima de todo lo nuestro y lo que nos identifica como venezolanos y como pueblo del estado Bolívar, desde donde se impulsa la declaratoria de los Carnavales de El Callao como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, aseveró.
Rangel, afirmó que la Ruta del Calipso 2016 fue todo un éxito, gracias a los esfuerzos de un completo equipo en el que se conjugaron componentes pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, Policía del estado Bolívar, Instituto de Salud Pública y voluntarios quienes se dieron la mano para velar por la integridad y seguridad de la población.
Además, informó que en el estado Bolívar se desplegaron unos 7 mil hombres y mujeres pertenecientes a distintos cuerpos de seguridad e instituciones; los cuales estuvieron distribuidos estratégicamente en 592 puntos de control a lo largo y ancho del estado Bolívar. Gracias a este esfuerzo, se garantizaron unas fiestas colmadas de alegría, sano esparcimiento, paz y armonía. “La Ruta del Calipso fue un éxito y no se presentaron incidentes que lamentar”, subrayó.
Destino turístico predilecto
Al estado Bolívar ingresaron unos 417 mil 611 turistas; lo que se traduce en un aumento de 0.99 % en relación a la entrada de turistas a la región del año 2015, no obstante, en el marco de la situación económica por la que atraviesa el país, es sin lugar a dudas, expresión de que el estado sigue siendo un destino turístico de primer orden.
La asistencia a los eventos, desfiles y bailantas en los distintos municipios también fue destacada por el gobernador quien confirmó llenos totales en Ciudad Bolívar y en la Av. Gumilla de San Félix. “Un ejemplo de ello, es que en Heres, en el Paseo Libertador, al menos 150 mil personas estuvieron disfrutando y siendo participes de estas fiestas carnestolendas, llenas de color, brillo y sobre todo de calor popular”, reiteró Rangel.
El gobernador del estado Bolívar, indicó que en el año 2016, se originó un incremento del 60 % en la participación del pueblo en los desfiles de carrozas y comparsas, aunado a un 95 % de ocupación hotelera y un 100 % de ocupación hotelera en los municipios del Sur.
Vías de primera
El líder regional, exaltó la labor emprendida por la Secretaria de Mantenimiento y Servicios Generales, adscrita a la gobernación del estado Bolívar, por el conjunto de labores en las que se dio prioridad al mejoramiento de arterias viales, limpieza y mantenimiento de la Troncal 10, una de las arterias viales más importantes del estado, por su ubicación geográfica estratégica, y su afluencia de turistas y pueblo en general.
Es importante destacar, que en la semana de asueto de carnaval, también se llevaron a cabo campañas de información, prevención y fumigación para prevenir el Zika, sobre todo en las zonas de mayor afluencia de personas, por lo que la gobernación del estado Bolívar, sigue activando campañas para que la población tenga conocimiento y mayor consciencia para que tomen las accione necesarias a fin de evitar la propagación del referido virus.