El gobernador Francisco Rangel Gómez firmó el ejecútese de la nueva Ley de Minas del estado Bolívar, que velará por el desarrollo sustentable de la minería no metálica en la entidad.
“Hoy voy a promulgar públicamente la nueva Ley de Minas, una reforma que se convierte en la nueva ley de minas, instrumento legal que busca adecuar la norma a las nuevas realidades para promover el desarrollo sustentable de la minería no metálica en la región”, afirmó el mandatario bolivarense.
El gobernador Rangel agradeció también a todos los diputados del CLEB por sus aportes para que esta ley saliera adelante y añadió que el nuevo instrumento jurídico representa beneficio y desarrollo para el estado. “Que nadie crea que estamos promulgando una ley que contraviene las normas vigentes dentro del plan de desarrollo integral del arco minero, esta es la ley que estaba desde antes que fuera gobernador y que hemos ido modernizando y optimizando”.
Ratificó que esta nueva Ley de Minas se refiere exclusivamente a la Minería No Metálica, como: caolín, dolomita, granito, piedra picada, arcilla, granza, arena lavada, azabaches, entre otros que, por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, le corresponde administrar a las gobernaciones.
Por su parte Armando John Madero, presidente del Instituto Autónomo de Minas Bolívar (Iamib) explicó “Esta es la cuarta reforma que se le hace a la Ley de Minas, estamos tratando de sincerar los costos por los servicios prestados por el Iamib, adecuando la materia tributaria, para ponerlas a tono con las nuevas realidades del estado, simplificando los trámites administrativos y optimizando la recaudación”
Otro de los objetivos planteados en la nueva reforma de ley tienen que ver con el control de la producción, aprovechamiento racional de los recursos minerales y desarrollo sustentable de la minería no metálica. Dichos objetivos tendrán un impacto positivo en la generación de empleos, el desarrollo del granito y garantizará todos los materiales de construcción para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en el estado Bolívar.
También es importante destacar que la nueva Ley de Minas del estado incorpora algunos elementos técnicos de los cuales destacan: Obligatoriedad de llevar Catastro Minero No Metálico del estado Bolívar; Registro Único Minero; Autorización Especial para la Extracción de Muestras Industriales y Solvencias y su obligatoriedad para trámites.
Asimismo cuenta con importantes elementos económicos donde se incorpora una entrega del 2% de la producción anual de minerales para construcción, como aporte social para el desarrollo de obras regionales o nacionales y el incremento en las tasas de solicitudes y servicios.
Finalmente el líder regional indicó que con la nueva Ley de Minas los recursos naturales son puestos a la orden del desarrollo del estado Bolívar, ratificando que “La mayor responsabilidad productiva del país, más allá del petróleo, está en Guayana”.