Estados Bolívar y Delta Amacuro establecen alianza productiva

Los gobernadores de Bolívar, Francisco Rangel Gómez y de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, acordaron en reunión de trabajo una serie de alianzas estratégicas que permitirán el fortalecimiento productivo entre ambos estados.

La intención de ambos mandatarios es avanzar hacia la economía productiva, socialista y participativa como principal reto del ejecutivo nacional para este 2016, en respuesta a una guerra no convencional propiciada por sectores adversos internos y externos.

Durante el encuentro, efectuado en la ciudad de Tucupita en el Delta Amacuro, se abordaron puntos estratégicos para el desarrollo de acciones concretas que permitan fortalecer y consolidar el aparato productivo de las dos entidades.

Una de estos acuerdos prevé avanzar hacia la integración de mecanismos de información entre ambos estados, a fin de medir resultados, manejando  estadísticas del conjunto de rubros agrícolas que se producen en ambas regiones y llevar un control entre los referidos acuerdos de intercambio  comercial.

Además, plantearon el acompañamiento al productor con asesoría técnica y legal, que permitirá orientar al productor agrícola, ganadero y piscícola, para que se sume al trabajo y líneas de acción que se traduzcan en el aumento y sostenibilidad de la producción.

El gobernador Rangel ratificó la necesidad de intercambio de rubros agrícolas que serán definidos por ambos estados previo acuerdo; además, explicó que para hacer frente a la emergencia económica que atraviesa el país, es fundamental consolidar la integración productiva.

Otro de los puntos acordados fue la definición de un esquema de integración e intercambio comercial, en el que destaque el turismo como parte fundamental de desarrollo entre Bolívar y Delta Amacuro.

Igualmente agradeció a la gobernadora Lizeta Hernández, por el apoyo brindado y se comprometió a trabajar de forma mancomunada para la estabilidad, la paz de Venezuela y la soberanía alimentaria. “Nosotros como estados hermanos siempre estaremos dispuestos a trabajar en beneficio del pueblo, seguro estoy de que dándonos la mano podremos sacar adelante con éxito muchos proyectos productivos.

A su vez, la Gobernadora del Delta Amacuro, Lizeta Hernández, destacó que en ese estado existe un gran potencial agrícola, ganadero y piscícola. Sus rubros de producción más importantes son: la yuca, coco, plátano, arroz, ocumo chino, cacao, queso y carne, entre otros. “Contamos con unos 3600 caños productivos, y 300 km de costa abierta, con 36 salidas al mar, estamos en un lugar privilegiado geográficamente para avanzar en materia de producción; entendemos que para el desarrollo integral del ser humano, la producción es indispensable”, agregó Hernández.

Bolívar productiva

Por su parte, el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, afirmó que desde ya los estados hermanos de Delta Amacuro y Bolívar, estarán activando mesas de trabajo conjuntas para afinar los detalles y definir la serie de intercambios y alianzas estratégicas que beneficien de forma directa al pueblo.

“Bolívar es una tierra con un amplio y pujante potencial, contamos con 600 mil hectáreas para la siembra, y en 11 años de gestión hemos creado unas 14 empresas socialistas, con una visión altamente productiva, orientada al desarrollo agrícola, piscícola, avícola, y la explotación del granito, todas con el fin de convertir al estado Bolívar, en la alternativa no petrolera del país”.

Las potencialidades del estado vecino

La gobernadora Lizeta Hernández aseguró que Delta Amacuro también cuenta con potenciales extraordinarias que contribuirán, al igual que Bolívar, al fortalecimiento de los nueve motores productivos que exige el Decreto de Emergencia Económico, como planteamiento del presidente Nicolás Maduro.

Pero también destacó que cuentan con 80 hectáreas de laguna de espejo de agua para la siembre de Cachamoto, lo que les da una capacidad de producción de 2 millones 597 mil 828 kilogramos de pescado anuales y la cifra puede ser duplicada.

Finalmente, los mandatarios regionales de Bolívar y Delta Amacuro, acordaron celebrar una nueva reunión, el próximo martes 2 de febrero, en la que participarán los equipos técnicos de cada estado, con el propósito de analizar y estudiar las alianzas productivas entre los mismos. En el marco del Plan nacional para enfrentar la emergencia económica, se estima que se sumen a las mesas de trabajo estados como Nueva Esparta y Monagas. 

Galeria Fotográfica

Cargando...