La seguridad ciudadana, es sin duda, una de las principales preocupaciones del gobierno nacional; es por ello, que a través del Ministerio del Poder Popular Interior y Justicia, representado por Tarek El Aissami, se creó El Consejo General de Policía, destinado a la congregación de los estados del país para de esta manera realizar mesas de trabajo, diálogos, debates y plantear estrategias en pro del beneficio de la ciudadanía.
Este miércoles, dicho Consejo, reunió a todos los estados del sur del país representados por sus Gobernadores, Jefes de Seguridad y la Defensoria del pueblo, quienes acompañados del Ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, y el Gobernador de Aragua, Rafael Isea, debatieron estrategias e irregularidades de cada región, queriendo lograr de esta manera, disminuir los índices de inseguridad existentes y dignificar la función policial a nivel nacional, estadal y municipal.
En el marco de este primer encuentro del sur del país, el Consejo General de Policía, dio a conocer sus diversos sistemas, programas y gestiones prontas a realizar, las cuales ayudaran al fortalecimiento y mejor desempeño de los planes trazados, asimismo, la creación de la nueva Policía Nacional y la exposición de la Ley de dicho consejo, la cual tiene como norte, rescatar los valores y funciones policiales.
Los programas de Asistencia Técnica a los cuerpos policiales, Formación Básica Universitaria, y el control de prácticas policiales desviadas, fueron los temas mas resaltantes; se estima brindar a los cuerpos policiales mayor comunicación y estimulo, así como también, controlar hechos irregulares que presenten los distintos órganos de seguridad a nivel nacional, los cuales, según El Aissami, “serán denunciados e intervenidos por mala practica, y si persiste, serán eliminados; estamos obligados a transformar radicalmente los cuerpos policiales, depuraremos lo que sea necesario”.
Por otra parte, fueron presentados por parte del Ministerio de Interior y Justicia, los nuevos uniformes de las distintas policías, los cuales serán aplicados a nivel nacional, identificando y distinguiendo los distintos órganos policiales.
Se dio a conocer el Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía, el cual contribuirá con la dotación, entrenamiento y asistencia técnica de mencionados organismos, asimismo, ya cuenta con la aprobación de 100 millones de BsF. destinados al mejoramiento de los cuerpos policiales del país.
Próximamente, se seguirá llevando a cabo el Consejo General de Policía en distintas ciudades del país, unificando el resto de la nación por un solo motivo, la seguridad y el valor de la policía venezolana. Este Consejo, está basado en la participación, imparcialidad, transparencia y corresponsabilidad, asimismo, tiene como meta próxima, la selección y adiestramiento de la nueva Policía Nacional.