Se realizó el 3er. Gabinete de seguridad en lo que va de año, llevado a cabo en el Palacio de Gobierno de la capital Bolivarense, el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, estuvo acompañado por distintos representantes de los principales órganos de seguridad del estado tales como: CICPC, DISIP, DIM, PM, Ministerio Publico, CLEB y los distintos componentes de las Fuerzas Armadas.
El propósito de dicha reunión fue el fortalecimiento y conformación del trabajo mancomunado entre los órganos ya mencionados, logrando así, un mejor desarrollo, desenvolvimiento y efectividad en materia de seguridad regional y la reafirmación de dos Comandos Unificados Policial (CUPOL), con ubicación en Caroní y Ciudad Bolívar, asimismo, se planteó la creación de nuevos CUPOL en los municipios Roscio y Cedeño.
Es importante destacar que los Gabinetes de Seguridad, fue una iniciativa de l gobierno regional a fin de unificar los criterios de todos lo organismos involucrados en esta materia para la aplicación de las políticas de seguridad que se ejecutan en la región, y que gracias a este trabajo se han logrado significativos logros en esta materia.
En el marco de este encuentro, el Lcdo. David Medina, Director del departamento de Información de la Gobernación, expuso a los presentes distintas propuestas e ideas con el fin de dar integración y participación a la comunidad con los distintos organismos e instituciones encargadas de velar por la seguridad y la calidad de vida del ciudadano a nivel regional.
Es por ello, que se consideró y tomó en cuenta darle desarrollo a las campañas informativas pro seguridad dentro de las comunidades, inculcándoles a los integrantes de las mismas la importancia de su ayuda y los conocimientos en cuanto a denuncias, logrando así, contrarrestar la inseguridad en los focos de la delincuencia.
Cabe resaltar, que la Gobernación del estado, en materia de seguridad ha logrado un significativo avance tecnológico; uno de sus importantes logros ha sido el Sistema Troncalizado de Comunicación, el cual permite a todos los entes de seguridad regional (Policía del Estado, Bomberos, Transito Terrestre, Protección Civil, entre otras), estar comunicados y monitorear en tiempo real distintas situaciones de peligro y riesgo que se puedan presentar, sin importar su ubicación.
Por otra parte, se han venido desempañado hace mas de dos años, cursos de formación de policías integrales comunitarios y jornadas de integración comunal a las brigadas del 171, con el fin de respaldar aun mas el desarrollo logrado en materia de seguridad.
Por ultimo, y ya que la comunidad juega en esta materia un papel muy importante, el Primer Mandatario regional, manifestó “creo profundamente en que estos planes de participación comunidad-órganos de seguridad son una salida a la crisis heredada de inseguridad en el país; me siento satisfecho por el avance en seguridad que Bolívar goza, sin embargo la comunidad afectada debe colaborar con los órganos encargados para que los índices delictivos disminuyan”.