Exámenes médicos de alta tecnología gratis para todo el pueblo

En el Centro de Alta Tecnología (CAT) de CiudadGuayana, Dora Bolívar (de 57 años) espera por su turno para realizarse unexamen de densitometría ósea, el día anterior se había sometido a unamamografía. Con estos análisis médicos puede descartar cualquier anomalía en sucuerpo.

 

Dora da gracias a Dios porque hasta la fecha todos los exámenes hancertificado su buena salud. Explica que si no existiese este servicio gratuito“tendría que haber ido a una clínicaparticular, y a estas alturas esos servicios están muy costosos. De verdad quees una bendición poder contar con ellos”.


Conel análisis de densitometría ósea, una modalidad mejorada de la toma deimágenes médicas por tecnología de rayos X, se puede captar si hay pérdida óseadel cuerpo de Dora. Su uso más frecuente se destina a diagnosticar lasosteoporosis, pero también es útil para el tratamiento de otras enfermedadesque ocasionan la pérdida ósea.

 

Este servicio, totalmentegratuito, funciona desde hace dos años en el CAT de Caroní conocido tambiéncomo el “Cubo rojo”. El Centro, junto a los Centros de Diagnóstico Integrales(CDI) y las Salas de Rehabilitación Integrales (SRI), integra la segunda etapadel programa Barrio Adentro en Venezuela.

 

En el estado Bolívar, elgobernador Francisco Rangel Gómez consolidó el funcionamiento de dichoprograma. Mediante el trabajo en equipo de los Gobiernos nacional y regionalhoy el pueblo bolivarense puede disfrutar de los servicios de alta calidad quebrindan estos centros sin ningún tipo de costo.

 

Para la construcción del CATen Caroní el Gobernador invirtió, en el año 2007, 2 mil 6 millones de bolívares fuertes (o 2.6 millardos de bolívares)para la adquisición y construcción del edificio donde funciona el Centro. Porsu parte el Gobierno nacional se encargó de la compra de los equipos de altatecnología, y, mediante el convenio Venezuela-Cuba, el gobierno de la islacaribeña envió el personal que labora en el ente.


Porsu parte, Eneida Benítez, quien fue al centro también por un examen dedensitometría ósea destaca que si no existiera este centro hubiese “gastadodemasiado dinero en una clínica privada”; además –agrega- en el CAT el personal“son muy  amables” con los pacientes.

 

A parte de los chequeos paracaptar la pérdida ósea, en el CAT de Caroní también se realizan ecocardiologíacon ultrasonido tridimensional, resonancia magnética, rayos X, mamografías,videoendescopias, electrocardiograma, laboratorio, y por último cuentan con latecnología cubana del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA).


Graciasa ello, hoy son  83 mil 999 pacientes(cifra que va en ascenso) quienes se han atendido en el CAT  de Caroní, de los cuales 10 mil 799 se hanrealizado exámenes de densitometría ósea.


Ypara extender las mejoras en salud, en Tumeremo, municipio Sifontes ya estáfuncionando un CAT, y próximamente en Ciudad Bolívar en Heres también seráinstalado uno de estos centros.

Galeria Fotográfica

Cargando...