Con el firme propósito de seguir manteniendo labores preventivas y de atención a las familias que han sido afectadas por lluvias durante las últimas semanas en diversos sectores de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, instituciones adscritas a la Gobernación del estado han implementado estrategias de ayuda, resguardo y protección para los aquejados ante esta situación.
En el estado Bolívar mil 339 familias resultaron afectadas por las constantes precipitaciones en la entidad regional, generando la implementación de instituciones educativas como centros de ayudas y resguardo para afectados por la reciente crecida de los ríos Orinoco y Caroní.
Las familias afectadas por el municipio Caroní provienen de sectores como: la Curva, La Españolita, Los Monos, Puerto Libre, José Gregorio Hernández, Sabana de Piedra, Campo Rojo, Los Arenales, Acapulco, La Laja, las Batallas, Emmanuel y Rio Claro, todas comunidades pertenecientes a cuatro parroquias vulnerables de Ciudad Guayana, mientras que en el municipio Heres las zonas afectadas son la Toma, El Edén y Cañafístola de la parroquias Catedral, Agua Salada y Marhuanta.
Ante la situación acaecida, el gobernador Francisco Rangel Gómez ejecutó acciones para el resguardo y protección de los habitantes en situaciones de riego, con el apoyo de los equipos de Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Alcaldías Bolivarianas e instituciones adscritas a la Gobernación del estado Bolívar.
Las medidas tomadas están basadas en los planes de contingencia de prevención meteorológica, conjuntamente con los planes de atención social, ofrecidos por el Ejecutivo Regional, los cuales son llevados a cabo por la Fundación Social Bolívar, brazo ejecutor de las políticas sociales de la Gobernación del estado Bolívar y ente presidido por la primera dama Nidia Escobar de Rangel.
Desde la Fundación Social Bolívar se implementan operativos de entrega de enseres (agua potable y alimentos no perecederos), destinados a las comunidades afectadas por la crecida de los ríos.
Los operativos están siendo coordinados por la Gerencia de Asistencia Social de la Fundación Social Bolívar, que ha hecho entrega de beneficios a las familias afectadas en aras de atenuar la situación a consecuencia de las inundaciones, a su vez están realizando la entrega de otros aportes en los refugios del municipio Caroní, entre los cuales destaca: Unidad Educativa Bolivariana Dr. Wenselao Monserratte, Brigada Forestal Sabana de Piedra, Escuela Básica Manoa, casa comunal Puerto Libre, C.E.I La Laja y Unidad Educativa José Miguel Sáenz.
Afectado agradecen a la gestión
Afectados por inundaciones manifestaron su agradecimiento a la pareja gubernamental del estado Bolívar por todo el apoyo brindado hasta ahora, asegurando que tales hechos solo son posibles en revolución.
Así lo dejó por sentado Sabrina Valles, residente del sector El Progreso de la comunidad de Los Monos en Castillito, quien ratificó su agradecimiento al ejecutivo regional por apoyar las comunidades más vulnerables de la región.
Por su parte, Francisco Anzoátegui resaltó la respuesta inmediata gubernamental, que a través de varios equipos ha brindado apoyo continuo a las familias más desprotegidas de la localidad.