La gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez sigue llegando a las familias más necesitadas del estado Bolívar; esta vez las familias de la población de Maripa, en el municipio Sucre, fueron beneficiadas con una nueva jornada de Mundo de Sonrisas Móvil, que dirige la primera combatiente, Nidia Escobar de Rangel, presidenta de la Fundación Social Bolívar (FSB).
Las actividades de Mundo de Sonrisas, programa que forma parte de la gerencia de Salud de esta institución, iniciaron el pasado lunes, en el Grupo Escolar Maripa, con la atención de niños en las especialidades de medicina familiar, odontología, fisioterapia y psicopedagogía, logrando realizar 156 consultas y atender a 109 pacientes.
Es importante resaltar que estas actividades se enmarcaron en la celebración del Día Internacional de la Mujer, contando además con la presencia de la primera combatiente, Nidia Escobar de Rangel, quien siguiendo instrucciones del gobernador, Francisco Rangel Gómez, se trasladó junto a un equipo multidisciplinario al Municipio Sucre en aras de otorgar diversos beneficios sociales a la población.
“Una vez más gracias al respaldo absoluto del gobernador Rangel Gómez estamos trayendo beneficios a las familias del estado Bolívar, en esta nueva oportunidad estamos atendiendo a estos niños con alguna discapacidad, gracias al programa Mundo de Sonrisas Móvil”, mencionó la Primera Combatiente.
De la misma forma resaltó que estas jornadas itinerantes ya han recorrido todos los municipios del estado Bolívar, con el firme propósito de llevar uno de los programas emblema de la Fundación Social Bolívar, como es el Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas a todos los bolivarenses. “Una consulta en cualquiera de estas especialidades es muy costosa y el Gobernador ha tomado la iniciativa de llevar estos médicos a todos los rincones del estado Bolívar, para que atienda a esos niños que se encuentran en alguna condición especial, trabajo que se ha cumplido a cabalidad, gracias al grupo de profesionales que tenemos”, dijo la Primera Dama.
Dentro de la jornada, también se contó con el apoyo del equipo del Instituto de Tránsito Terrestre (ITT), quienes atendieron a la colectividad de Maripa, con la renovación de 17 licencias para conducir y la emisión de 30 nuevas, para un total de 47, personas atendidas.
Madres agradecidas por el respaldo
El agradecimiento de parte de los representantes de los niños atendidos durante el operativo se hizo sentir. Algunos manifestaron no contar con recursos para llevar a sus hijos a este tipo de especialistas.
“Gracias a este tipo de iniciativas tomada por el equipo del gobernador Rangel Gómez, he podido traer a mi hijo para que sea atendido de primera mano por estos especialistas”, así lo mencionó Quindania Sarmiento, madre de Job Ledezma, de 4 años, quien presenta un diagnóstico de parálisis cerebral, diplejía espástica.
Asimismo, Sarmiento agregó que gracias al corazón bondadoso de la Primera Combatiente, Mundo de Sonrisas Móvil llegó a su comunidad para atender a los niños y niñas.
Por su parte Yereneth Rondón, madre de Anyelis Arteaga, de 9 años de edad, con síntoma de labio y paladar hendido, resaltó que cuando su hija tenía 2 años fue operada, pero por falta de recursos no pudo llevar a su pequeña a un especialista para que continuara su recuperación, algo que ahora pudo canalizar con esta jornada cargada de beneficios sociales para su pequeña.
Charla con los docentes
Para dar inicio a las actividades de Mundo de Sonrisas Móvil, Eglys Viamontes, especialista en psicopedagogía, realizó un conversatorio con los docentes del Grupo Escolar Maripa, sobre integración y atención a los niños con diversidad funcional, durante el cual los maestros expresaron sus inquietudes sobre los casos que tenían en el plantel y recibieron las orientaciones necesarias para contribuir con el desarrollo de los alumnos.