Con el propósito de asegurar mayor inclusión y beneficios sociales de acuerdo a sus particularidades en diversas comunidades indígenas de la entidad, Álvaro Fernández, Presidente de la Federación Indígena del estado Bolívar, realizó un llamado a todos los docentes del gremio indígena, para que se sumen a las mesas de trabajo, en las que discutirán unas 12 cláusulas, que serán incluidas en la posterior homologación del contrato colectivo de los docentes del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).
Al respecto, el presidente de la referida federación, informó que en la agenda de discusión se estima analizar unos 12 puntos, que incluyen beneficios sociales directos, para los docentes indígenas, que trabajan en comunidades alejadas como: Canaima, Arangonù, Kamarata, Uriman, entre otras, que dadas sus condiciones geográficas ejercen la docencia en circunstancias especiales; por lo que el contrato los beneficiará de forma directa.
Aclaró además, que los docentes que laboran en las distintas escuelas de las antes mencionadas comunidades indígenas, no están de paro, al contrario, se encuentran trabajando a partir de un logro que se obtuvo, como lo es el de incorporar una cláusula especial en el contrato colectivo.
“Logramos entrar a la convención colectiva unitaria y única de las comunidades y pueblos indígenas que se estaba discutiendo con el MPPE. Ahora se incorporan, de manera directa para beneficiar especialmente a los pueblos indígenas”, informó Fernández.
También dijo que dentro de la convención colectiva, se logró añadir para el proceso social las cláusulas que tienen que ver con la discusión de las vías de acceso de las diferentes comunidades, la alimentación del docente, el servicio de alimentación escolar, formas de pago para el docente, la electrificación de las escuelas entre otros beneficios.
El líder de la federación indígena, indicó que también se discutirá la dotación de insumos, infraestructura de las escuelas, condiciones de trabajo de cada docente del MPPE, actividades de recreación. “Toda esa lucha que se ha dado desde las comunidades indígenas, se han denominado beneficios sociales para los trabajadores y trabajadoras indígenas del Ministerio de Educación; es una lucha de hormiguitas que es de todos, y será para el beneficio social e inclusión de nuestro gremio docente”, aseguró.
Fernández, también respaldó las acciones económicas anunciadas recientemente por el presidente Nicolás Maduro, en las que otorgó un aumento salarial y aumento del bono de alimentación. “Hoy más que nunca en medio de la guerra económica, ofrecemos nuestros productos originarios como casabe, plátano, ocumo, para dar aportes al estado”.
Finalmente, agradeció al Gobernador Francisco Rangel, todo el apoyo brindado a las comunidades indígenas, quien de la mano del Consejo Legislativo del estado también han trabajado por la inclusión al gremio indígena de los docentes de las comunidades originarias del estado Bolívar, hechos que demuestran que estamos trabajando de la mano, para que nuestra gente también tenga calidad de vida.