Fenómeno de "El Niño" ha sido enfrentado por el Estado venezolano con la más alta responsabilidad

El nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) está subiendo, gracias a las precipitaciones registradas en los últimos días al sur del país y a las acciones que el gobierno nacional ha impulsado para contrarrestar la severa sequía generada por el fenómeno climático El Niño, así lo informó este martes el gobernador Francisco Rangel Gómez durante su programa radial “Gobierno al Día” número 355.

El mandatario regional precisó que la cota de Guri ganó el lunes 15 centímetros, lo que permite ubicarlo a 241,74 metros sobre el nivel del mar (msnm). Destacó que, aunque se está deteniendo el descenso, es importante seguir usando conscientemente el vital líquido porque el embalse aún no se ha recuperado totalmente de la intensa sequía que incluso ha afectado a países vecinos como Colombia.

Calificó además como fundamental y necesario el aporte que cada venezolano está haciendo a través del Plan de Administración de Carga Eléctrica. Dijo que seguirán muy pendientes de la situación y apoyarán con todo lo que se requiera para lograr que el lago de Guri siga creciendo. 

La máxima autoridad de Bolívar valoró que, por primera vez en la historia y gracias a las iniciativas del gobierno revolucionario que dirige el presidente Nicolás Maduro, en el país se está generando energía termoeléctrica, que permite compensar en tiempos de sequía la energía hidroeléctrica requerida. 

“Hay que seguir haciendo un esfuerzo. Debemos llenar el lago y para eso tenemos que seguir aportando y también impulsando el sector termoeléctrico”, manifestó Rangel Gómez tras felicitar al ministro Luis Motta Domínguez por el trabajo incansable que está realizando y al presidente Nicolás Maduro por dirigir eficientes acciones en pro del beneficio colectivo.

 

Hidrobolívar incansable…

El gobernador Rangel Gómez también anunció que en los once municipios del estado Bolívar continuarán ejecutando obras de envergadura y planes permanentes para mejorar el servicio de agua potable, uno de los más desatendidos por gobiernos anteriores.

Felicitó al equipo de Hidrobolívar por batallar con fuerza en cada rincón del estado y atender con celeridad las solicitudes del pueblo. Los exhortó a seguir trabajando con dedicación y compromiso para cumplir con la meta propuesta: abastecer con agua potable al 100 % de la población.

Adelantó que parte de las labores se concentrarán  en la capital del municipio Cedeño y en Upata, específicamente en Cupapuicito, así como en la estación de captación de agua cruda Chiripón, donde actualmente se está realizando un mantenimiento mayor a toda la toma de agua, que tiene una altura de más de 50 metros.

Con respecto a Chiripón, el gobernador explicó que, ante la sequía, construyeron sobre el Lago Guri una balsa toma e instalaron cuatro bombas sumergibles, a fin de enviar agua hacia la planta de Santa Rosa y así seguir garantizándole el servicio a los habitantes de Upata. En el caso del Acueducto de Cupapuicito, también reconstruido en su totalidad, aseguró que está funcionando al 100%, pese a una serie de problemas de bombeo que surgieron por situaciones eléctricas.

Asimismo, el gobernador indicó que en Ciudad Bolívar se han presentado algunas fallas en el servicio de agua, pues el Acueducto de Tocomita, que transporta agua desde el lago de Guri hasta la ciudad capitalina, solo está percibiendo agua a través de uno de los tres boquetes que tiene la torre toma en Guri porque los otros dos “están prácticamente en el aire”. Al respecto, aseveró que seguirán gestionando para satisfacer las necesidades del pueblo.

“Seguimos con la moral en alto y con la satisfacción del deber cumplido. Quisimos asumir un problema que ningún gobernador había asumido. Hemos invertido muchísimos recursos, hemos construido acueductos y no dejaremos de atender este servicio, pase lo que pase”, concluyó el mandatario regional.

Galeria Fotográfica

Cargando...