El máximo líder de la revolución en el estado Bolívar, precisó que el día martes estuvieron en la ciudad de Caracas, donde su persona acompañado de la comisión de trabajadores de la salud del estado Bolívar mantuvieron un diálogo cordial con el Ministro Mantilla, el cual trajo como resultado que tanto los suplentes, transferidos y contratados del sector salud pasen hacer nómina del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
En tal sentido, el ministro Mantilla escuchó los planteamientos que le realizaron y asumió que el Ministerio acogerá a todos los trabajadores del ISP, inicialmente serán contratados por el órgano estatal mientras se les crea los cargo fijos.
Entre los beneficiados se encuentran: 387 obreros transferidos, 86 empleados transferidos, 520 obreros contratados, 1522 empleados contratados, 798 suplentes, en total 3313 personas.
Es importante destacar, que a partir del 15 del mes en curso el ministerio le empezará a cancelar los sueldos a todos los trabajadores del sector salud, incluso con el aumento decretado por el presidente Chávez del 30%, realizado en el mes de mayo.
Rangel Gómez indicó que solo al personal contratado se le cancelará el bono de los 6.000 BsF (de forma fraccionada), ya que a los suplentes no se les puede pagar por razones legales, sin embargo serán los primeros en ingresar como nómina fija al Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Por su parte, la Gobernación de Bolívar no retirará el aporte que se le estaba dando al sector, dijo Rangel Gómez, por cuanto ahora no será para pagar nómina, sino que será destinado para aumentar los presupuestos de todos los hospitales de la región guayanesa.
"Esto es un acto de justicia social, que se tenía que haber hecho desde hace tiempo, quiero además agradecer profundamente la actitud proactiva del ministro Mantilla, al igual que nuestro presidente Chávez que metió la mano para que esto tuviera un final positivo", concretó Rangel Gómez.
Con relación a la parte financiera, comentó el mandatario, que la Gobernación ha duplicado el presupuesto que se le asigna al ISP, en el año 2004 se le entregó al instituto 28 mil millones de Bs y actualmente se le entregan 54 mil millones de Bs, con la finalidad de fortalecer la salud a nivel regional.
Este conflicto se inició en el año 1993 con la firma irresponsable de un Convenio de Transferencia, el cual quedó en el limbo ya que los trabajadores de la salud no dependían ni de la Gobernación del estado Bolívar ni del Ministerio de Salud, asumiendo el ente gubernamental la responsabilidad, quedando completamente asfixiado desde cualquier punto de vista.
"Estamos poniendo fin a una pesadilla que inició desde el año 1993, quiero hacer reconocimiento a todos los trabajadores de la salud que por más que uno los veía en la calle, reconocemos que tenían toda la razón al tomar estas medidas para solucionar este problema, para así poder obtener una estabilidad laboral que se convierte en una estabilidad familiar"
El Gobernador de Bolívar en presencia de todos asumió el compromiso de buscar la homologación del personal asistencial de salud con el Seguro Social, "como no tenemos esa solución en la mano sencillamente le hicimos el planteamiento al ministro, nos prometió ayudarnos, pero digo públicamente que me sumo a esa lucha".
"Tenemos un slogan, hemos revolucionado la salud en el estado Bolívar, lo podemos demostrar con cifras en cuanto a atenciones, sin embargo no estamos conformes y queremos que el centro icono que es el Ruiz y Páez se convierta en referencia nacional de atención", puntualizó.
Con relación al hospital Ruiz y Páez, el mandatario subrayó que en el último Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas se logró obtener 3 millones de Bs para seguir recuperando la mencionada infraestructura hospitalaria.
Recordó que la Unidad de Radio Terapia solo espera por ciertos detalles, para que inicie las actividades que traerá soluciones no solo para el estado Bolívar sino para las regiones circunvecinas.
Por último, los representantes del sector salud que estuvieron presentes tomaron la palabra para agradecerle al primer mandatario regional el compromiso que asumió con ellos, para darle una solución definitiva a este flagelo que les venía afectando desde hace muchos años.