Brindar un servicio educativo basado en amor, respeto y compresión para los niños y niñas que se encuentran hospitalizados, es una de las labores que realiza la Fundación Regional el Niño Simón – Bolívar (FRNS-B), a través del programa Centro Educativo Hospitalario (CEH) que funciona en los municipios Heres y Caroní.
Este programa educativo tiene como objetivo principal atender escolarmente a la población infantil que se encuentre recluida en los centros hospitalarios “a través de estas aulas ofrecemos darle continuidad al proceso educativo de los niños y niñas que por causa de alguna enfermedad permanecen recluidos en un hospital, con este programa se puede continuar el proceso educativo con normalidad de los pequeños que están fuera de su ambiente familiar, escolar y social” informó Krisna Guerra, coordinadora del CEH “Dr. Manuel Felipe Flores” que funciona en el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez.
Los centros educativos hospitalarios trabajan vinculando los proyectos pedagógicos de aprendizajes que desarrollan niños y niñas en sus escuelas regulares “nosotros reforzamos el aprendizaje de los pequeños pacientes de acuerdo a su nivel educativo, trabajamos de manera unísona con sus escuelas, la intención es que el niño o niña no se desvinculen del sistema educativo durante su proceso de hospitalización”, argumentó la Coordinadora del CEH “Dr. Manuel Felipe Flores”.
Resultados de la pedagogía hospitalaria
En el estado Bolívar los Centros Educativos Hospitalarios de la fundación que preside la primera dama combatiente, Nidia Escobar de Rangel, llevan más de 35 años funcionado como un alternativa que brinda atención escolar a los niños hospitalizados, hasta el cierre del segundo trimestre del año 2016, más de 6 mil 364 pequeños pacientes se han beneficiado de este programa educativo.
Es importante destacar que gracias al apoyo de la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez, las aulas hospitalarias cuenta con mesas, sillas, televisores, DVD y material educativo, didáctico y personal especializado que atiende a los niños y niñas que se encuentran en los diferentes servicios del área de pediatría de los hospitales Ruiz y Páez y del Pediátrico Menca de Leoni en los municipios Heres y Caroní, respectivamente. Este servicio educativo que integra docentes, familias de pacientes y el personal hospitalario, en los últimos 12 años ha garantizado la permanencia, prosecución y culminación escolar de más de 20 mil 800 niños y niñas bolivarenses.