FSB complementa la felicidad de los niños con Síndrome de Down

El Síndrome de Down es, según la Organización de las Naciones Unidas, una combinación cromosómica natural, que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

 

Este síndrome se descubrió en 1959 pero no fue sino hasta diciembre de 2011, que gracias a la luchas de muchas organizaciones que la Asamblea General designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

 

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona, y es allí donde gracias al respaldo del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y la primera combatiente, Nidia Escobar de Rangel se ha trabajado para el bienestar integral de los pequeños del estado Bolívar, que padecen esta patología, con el Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas.

 

Este espacio nace con la idea de dar ese primer paso a la inclusión social de estas personas, para que comiencen desde el primer momento a recibir sus tratamientos adecuados, así como apoyar a los padres en el proceso de aceptación del diagnóstico y la compresión que estos niños y niñas tienen las mismas oportunidades para tener un desarrollo integral pleno.

 

"Desde que Mundo de Sonrisas abrió sus puertas y siguiendo instrucciones de la primera dama, Nidia de Rangel, hemos abierto los brazos para recibir a todos esos niños con Síndrome de Down, chicos que son atendidos con mucho amor, puesto que ellos solo dan amor", así lo manifestó Eglys Viamontes, especialista en psicopedagogía.

 

Pequeños cargados de habilidades y destrezas 

 

Viamontes resaltó que los niños con Síndrome de Down llegan cargados de habilidades y destrezas, y es allí donde cada uno de los especialistas hace su aporte, trabajando para que esos pequeños puedan ingresar a las aulas de clases.

 

“Acá recibimos a muchos pacientes desde cero años hasta los 16 y hasta 18 años, dependiendo del caso trabajamos la estimulación temprana, al área psicomotora, que pueda sostener el mismo su cabecita y así vamos avanzando en cada una de las edades”; dijo la especialista en psicopedagogía.

 

En el mismo orden de ideas mencionó que como la labor es integral también trabajan mucho la parte del lenguaje, ya que se busca que aprendan a hablar a la edad promedio de un niño regular o normal. “Una de las estrategias para cumplir con esta parte del tratamiento, es que todo sonido emitido por el niño debe ser reforzado a manera de conversación por el padre, para que así el comience a pronunciar de manera adecuada las palabras”, agregó.

 

Padres aprenden a trabajar las terapias de sus pequeños

 

Ana Bottaro, especialista en fisioterapia de Mundo de Sonrisas mencionó que “los niños con Síndrome de Down tienen una particularidad especial, puesto que cada uno de ellos es distinto, muy a pesar de la misma patología, y es allí donde los especialistas debemos trabajar para ayudarlos en su crecimiento y aprendizaje”.

 

“Además de ser un poco hiperactivos, estos niños tienen un tono muscular disminuido, es de allí que se les hace un poco complicado el gateo, caminar y adoptar algunos movimientos, pero gracias a la paciencia, constancia y perseverancia de cada uno de los especialistas de Mundo de Sonrisas se está desarrollando un buen trabajo y nuestros pacientes han tenido buenos resultados”, mencionó Bottaro.

 

Asimismo señaló que en cada una de las terapias que tiene con los pacientes es obligatoria la presencia de los padres, ya que ellos servirán desde sus hogares para continuar con los tratamientos de acuerdo sea el caso. “Cada uno de los pacientes ya tiene su manera de trabajar, de acuerdo al desarrollo que ya tienen, pero es allí donde los padres juegan un papel importante, puesto que nosotros les ensañamos a ellos las técnicas a utilizar en el hogar para que así el desarrollo sea más avanzado", resaltó la fisioterapeuta.        

 

De la misma forma Bottaro aprovechó para señalar que trabajar con estos niños le ha servido para continuar creciendo en lo personal y profesional y agregó que la llenan de alegría y energía, ya que ellos solo tienen en su mente y corazón brindar amor a su prójimo, “estos niños solo reflejan alegría y en Mundo de Sonrisas todos recibimos esa energía que ellos trasmiten día a día”, dijo.  

 

Mientras que Viamontes subrayó que trabajar con personas con Síndrome de Down y en especial con los niños, ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que cada día durante cada una de las terapias aprende cosas nuevas de ellos, por lo que agradeció y felicitó al Gobernador y a la Primera Combatiente, por construir espacios como Mundo de Sonrisas, que brinda amor a la infancia bolivarense       

 

Felicitaciones en su día

 

La pareja gubernamental se suma a la celebración de esta fecha tan importante; hoy, 21 de marzo, felicitan a todos los niños, jóvenes y adultos  Síndrome de Down y en especial a los pacientes y sus familiares del Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas.     

Galeria Fotográfica

Cargando...