Aportar herramientas a los padres para el desarrollo y la rehabilitación de sus hijos desde sus hogares es el objetivo fundamental del programa Formando Padres de Mundo de Sonrisas, trabajo desarrollado por especialistas del Centro de Rehabilitación Integral, así como también por el personal de la Fundación Social Bolívar, que gracias al apoyo del gobernador, Francisco Rangel Gómez y la primera dama, Nidia Escobar de Rangel, se ha logrado la integración y el avance de los niños y jóvenes con diversidad funcional a la sociedad actual.
La Gobernación de Bolívar, a través de sus diferentes obras sociales, ha demostrado el interés y compromiso que mantiene con el pueblo bolivarense, de tal manera que día a día hombres y mujeres de bien contribuyen con el desarrollo social de la región.
Con la intención de brindar conocimientos básicos para el buen trato de los pequeños, se ha venido ejecutando charlas educativas denominadas “Formando Padres”, que están dirigidas hacia los familiares de los pacientes del Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas, tanto en Heres como en Caroní.
En esta oportunidad, el tema a tratar fue “Elaboración de material didáctico terapéutico para el hogar y la escuela”, dictado por la psicopedagoga Josmary Carvajal, quien se encargó de reforzar mediante una labor pedagógica métodos de enseñanza para el aprendizaje infantil.
Dentro del contexto desarrollado en las charlas formativas se destacó la motivación para el aprendizaje, la mente coherente, los periodos sensibles, el ambiente preparado y el rol adulto como la suma de sus capacidades, para que los niños creen independencia personal bajos los principios pedagógicos.
“Con el desarrollo de este tema pudimos compartir con padres, madres y representantes de pequeños de este maravilloso centro, con el objetivo de seguir dibujando sonrisas a los niños y niñas, que tengan un mundo feliz, que podamos decir que vivimos en plenitud y aportar un poquito de esa grandeza que somos todos” explicó Josmary Carvajal, psicopedagoga de Mundo de Sonrisas Caroní.
A su vez Mayra Stefano, representante de un pequeño paciente de Mundo de Sonrisas Caroní, expresó que esta charla fue muy significativa por el beneficio que lleva a los padres y familiares para el desarrollo de los niños.
“Esta experiencia me la llevo para mi hogar, donde puedo atender a mis hijos con muchas herramientas que me facilitaron y que se pueden aplicar en la vida cotidiana de nuestros pequeños.
Aprendiendo juntos
La psicopedagoga Josmary Carvajal señala que en el 90 por ciento de los hogares bolivarenses, ambos padres trabajan y esto supone que miles de niños deban recibir atención desde sus hogares, por lo que a través del programa “Formando Padres” aportemos métodos para el aprendizaje y fácil integración en la sociedad de los niños, niñas y adolescentes.
Dentro de los métodos impulsados por la especialista de la Fundación Social Bolívar, Carvajal destaca el aprendizaje por pasos y el aprendizaje mediante juegos, a manera de desarrollar la motricidad y estimulación.