El establecimiento de alianzas y lazos de cooperación sigue rindiendo frutos en el territorio regional, así lo demuestra la donación de una casa de cultivo bajo ambiente controlado realizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)-Bolívar a la Fundación Armonía, con lo cual se contribuirá al fortalecimiento del conjunto de programas sociales dedicados a la atención integral de los adultos mayores, específicamente, desde la perspectiva de la productividad y el autoabastecimiento.
El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y la primera dama, Nidia Escobar de Rangel, recibieron de manos de la doctora Yorman Rodríguez y parte de su equipo laboral, la valiosa casa de cultivo que fue instalada por técnicos especializados en el área, lo que pone de manifiesto el trabajo mancomunado y la suma de voluntades que existe a nivel gubernamental, en aras de la consolidación de Fundación Armonía.
La casa de cultivo posee una extensión de 175 m2 y está ubicada en la zona exterior de la sede de Fundación Armonía; en este espacio se tiene previsto producir trimestralmente de 2 mil a 3 mil kilogramos de diversas especies como tomate, pimentón, perejil, cebollín, ají dulce, entre otros, que servirán para el autoabastecimiento y el establecimiento de intercambios socioproductivos con instituciones públicas y privadas.
Además, permitirá la ejecución de programas de enseñanza-aprendizaje en materia agrícola, para que los abuelos y abuelas beneficiados con Fundación Armonía puedan desarrollar sus capacidades y destrezas en el ámbito de siembra y cultivo, guiados por un equipo multidisciplinario que estará sirviéndoles con amor y vocación.
La primera combatiente y presidenta de Fundación Armonía, Nidia Escobar de Rangel, agradeció a la doctora Yorman Rodríguez, especialista en el área agrícola y a todo su equipo por el donativo recibido.
"Desde aquí estaremos aprendiendo y enseñando lo importante que es producir y cosechar los alimentos que consumimos. El propósito es generar conciencia sobre el potencial existente en nuestra tierra", afirmó.
Manos a la siembra y a la producción
El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ha ejecutado un conjunto de políticas visionarias que han permitido potenciar y diversificar la producción agrícola en el estado Bolívar.
Las iniciativas enmarcadas en el Plan Nacional Simón Bolívar, derivaron en la creación del Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario Bolívar (IRTAB), un ente que nació en la gestión Rangel para aprovechar el potencial existente en la región y a su vez brindar asesoría técnica especializada a los trabajadores del campo.
¿Qué son las casas de cultivo?
Las casas de cultivo son estructuras de hierro galvanizado que generan el microclima ideal para aumentar la producción y el tamaño de los frutos, con ahorro de fertilizantes, agua, control de plagas y enfermedades. En este novedoso sistema de producción se puede manejar la temperatura, la humedad y otros factores que inciden en este tipo de procesos, lo que permite disminuir en un 30 por ciento los efectos agroclimáticos, proteger a las plantas de las consecuencias directas de las radiaciones del sol y las fuertes lluvias.
El estado Bolívar cuenta con 24 casas de cultivo, gracias al compromiso y a la visión de la gestión Rangel Gómez.