La casa de cultivo bajo ambiente controlado, que se encuentra en las instalaciones de la Fundación Armonía, inició su primer ciclo de siembra, lo que garantiza las acciones socio productivas que influyen directamente en el auto abastecimiento y ampliación de los planes de patios productivos.
Unas 444 plantas de rubros como: pimentón, tomate y pepino, fueron sembradas en cuatro sectores ubicados estratégicamente en el interior de los 175 m2, que constituyen la casa de cultivo de la Fundación Armonía. Además de ello, existen unas 6 barbacoas, en dos de las cuales se sembró cebollín y cilantro.
La Ingeniero Agrónomo, Lilia Ovalles, coordinadora de la casa de cultivo de la Fundación Armonía, informó que se estima obtener una producción de 896 kilogramos de hortalizas aproximadamente, con la meta de obtener unos 435 kg de pepino, 325 kg pimentón y 360 kg de tomate; en los dos ciclos de producción que se dan por año. Lo que pone de manifiesto las políticas socio productivas que en beneficio de los adultos (as) mayores.
La Fundación Armonía, además de brindar una atención integral a los abuelos (as) del estado Bolívar, ejecutará programas diversos en materia social. Uno de ellos, es el de establecer un manejo de cultivos bajo ambiente controlado que permita la participación, el disfrute y aprendizaje de los adultos (as) en materia productiva.
Con este tipo de acciones se les está otorgando a los adultos mayores la inclusión, atención y bienestar que necesitan en una de las etapas más vulnerables de su longevidad. A la vez, que se fomenta el valor de la siembra, la importancia de esta y las potencialidades agrícolas existentes en la entidad.
Innovación y producción
La pareja gubernamental conformada por el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y la Primera Combatiente, Nidia escobar de Rangel, han abierto espacios que promueven la valoración del ser humano; en este caso, la Fundación Armonía, es una de las obras modelos que ha nacido para dejar una huella indeleble en la región.
A través de la moderna casa bajo ambiente controlado, se producirán hortalizas de primera calidad, alimentos con alto contenido de vitaminas y anti oxidantes que serán consumidos no solo por los adultos mayores que hagan vida en la institución, sino también por el pueblo al que se les ofrecerá mediante jornadas de alimentación, las hortalizas producidas.