En el estado Bolívar quedó instaurado un Gabinete de Salud conformado por las principales autoridades del sector salud de la región como el Instituto de Salud Pública, Misión Barrio Adentro, Misión Médica Cubana, voceros de los principales hospitales y unidades epidemiológicas de la entidad, además del sector educación y ambiente para ejecutar un plan de acción y prevención en contra de las enfermedades vectoriales tales como dengue, zika, chikungunya y malaria.
El gobernador Francisco Rangel Gómez una vez más ratifica su compromiso con la salud y bienestar del pueblo bolivarense, poniendo a disposición de las autoridades médicas y sanitarias todos los recursos y aportes necesarios para combatir esta situación que afecta no sólo a Venezuela sino también países como Colombia, Brasil, Guatemala y el resto de Suramérica.
Este Gabinete trabajará en sinergia con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el objeto de ejecutar un plan de acción inmediato ideado por el Gobierno Nacional para erradicar y prevenir este tipo de enfermedades vectoriales.
Entre las medidas a realizar se encuentran jornadas de nebulización y fumigación en las comunidades, la instauración de una campaña de prevención y concientización a la colectividad desde las escuelas, saneamiento ambiental, vigilancia epidemiológica de los casos pertinentes y la participación primordial del Poder Popular como motor enlace entre las instituciones y los pacientes.
La directora general de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Tulia Hernández sostuvo que “hoy queda instaurado el Gabinete de Salud en el estado Bolívar para llevar a cabo las medidas necesarias para atender los casos de enfermedades de transmisión vectorial, estamos en período de rectificación, revisión y reimpulso de las enfermedades vectoriales para tomar medidas efectivas de combate”.
Recalcó el trabajo y esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional y el presidente Nicolás Maduro para abastecer tanto de medicamentos como médicos especializados todos los centros de salud del país. Además de implementar medidas que intensifiquen las acciones de control de las enfermedades vectoriales.
“Es necesario que todos nos demos la mano para elaborar este plan de combate de manera integrada y efectiva a nivel nacional, así como es necesario fortalecer las instancias del Poder Popular para garantizarle el derecho a la salud a cada ciudadano”, puntualizó.
Finalmente, Hernández subrayó la disposición del gobernador Francisco rangel Gómez para conformar este Gabinete, una muestra de su compromiso e interés en torno al tema. “El gobernador Rangel fue uno de los primeros gobernadores que mostró completa disposición y apoyo inmediato para participar conjunta y responsablemente con todas las instituciones del estado y el Poder Popular en el plan de atender las enfermedades vectoriales, agradecemos al gobernador Rangel desde el Ministerio de Salud por su respaldo y receptividad”.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Teodardo Porras acotó que este Gabinete se crea tras la decisión del presidente Nicolás Maduro de activar todos los recursos necesarios para atacar las enfermedades transmitidas por vectores.
“En Venezuela y Bolívar hemos tenido éxito con el ataque de enfermedades como dengue, chikungunya, H1N1, etc, principalmente porque trabajamos juntos, aquí en Bolívar gracias a la gestión de Francisco Rangel Gómez se ha creado un Gabinete de Salud donde se compartirán experiencias, recursos de cada institución porque no se diferencia Seguro Social del Ministerio o módulo de Barrio Adentro sino lo importante es acabar con este problema”, expresó.
Informó que el Gabinete estará presidido por la Dra Ana Gineth Morales, quien es experta en enfermedades vectoriales y de la mano del resto del equipo acudirán a las comunidades para determinar en cuáles hay mayor riesgo de propagación del virus, dándole prioridad de atención a aquellas que presenten grandes índices.
“Reconocemos que hay la enfermedad, pero activaremos desde los niños, el poder popular y las instituciones para acabar con ella, así como hemos hecho con otras enfermedades como dengue y/o chikungunya, unimos esfuerzos y de la mano de la comunidad hemos alcanzado el éxito, una vez más el gobernador Rangel le hace frente a los problemas y esta no sería la primera vez que se gana una batalla de este tipo”, aseguró.