El primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, está sosteniendo reuniones constantes con su tren ejecutivo, con el fin de estudiar las estrategias a ejecutar en el nuevo período gubernamental, de modo que se continúe con el proyecto de desarrollo armónico sustentable propuesto al inicio de su gestión, que se enmarca en el Plan Nacional Simón Bolívar planteado por el presidente Chávez, y que contempla atacar áreas vitales como la seguridad, salud, infraestructura y educación, de manera tal que se fortalezcan las grandes potencialidades del estado: turismo, agroindustria, minería no metálica y el recurso hídrico.
En este sentido, durante el gabinete se acordó que la prioridad para este período (2009-2012) será la lucha por la seguridad ciudadana, por lo que se discutieron los mecanismos para reforzar las acciones en esta materia. El primer planteamiento sobre esto es continuar los esfuerzos por integrar todos los organismos que se encargan de proteger al colectivo a nivel local, estadal y nacional, como las diversas policías municipales, la Policía del estado Bolívar (PEB), Protección Civil, el Servicio de Emergencia 1-7-1, los componentes de la Guardia Nacional y demás instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.
Para lograr la integración de las instituciones que se encargan de velar por esta materia se creó el Centro de Atención y Coordinación de Seguridad Ciudadana (CIACSC), que actualmente está en pleno desarrollo de sus acciones. A través de la incorporación de alta tecnología, este organismo está en la capacidad de realizar un monitoreo en las calles a través de circuito cerrado de televisión (cámaras de video) de modo que se complemente la labor de los funcionarios policiales.
Asimismo, el CIACSC tiene un centro de recepción y despacho de llamadas que viene a optimizar el trabajo del Servicio de Emergencias Bolívar 1-7-1, en beneficio de la colectividad.
La meta es que todos estos organismos se unan para trabajar de la mano con el pueblo, pues al final lo que se pretende es procurar bienestar colectivo. "Los consejos comunales deberán realizar contraloría social a los cuerpos de seguridad del Estado y participar activamente en la gestión de los mismos", dijo Efrén Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, al tiempo que aclaró que ya la policía dejó de ser un cuerpo burocrático para convertirse en una institución comunitaria.
El gabinete ejecutivo también discutió un tema de suma importancia para la colectividad como es el incremento de los funcionarios policiales, puesto que a pesar de todas las medidas implementadas por Rangel desde que asumió la Gobernación, aún la PEB carece del personal necesario para cubrir toda la población. Es por ello que el primer mandatario regional aseguró que se continuarán mejorando las condiciones socioeconómicas de los oficiales, se buscarán alianzas con nuevas universidades y centros de estudios para egresar al año un mayor número de policías y, por supuesto, se incrementará la inversión en comisarías y equipamiento.
Obras públicas de calidad
Por otra parte, Rangel instó a su equipo de trabajo a continuar la lucha por la consolidación de las obras públicas que beneficien al mayor número de personas posibles, destacando entre ellas la vialidad. Así como se reparó absolutamente toda la troncal 10, la meta es hacer lo propio con las troncales 16 y 19, de modo que la conexión con los municipios del occidente del estado sea más fácil.
Igualmente, el Gobernador afirmó que seguirán ejecutándose proyectos para procurar un servicio de agua potable, salud y educación de primera calidad, pues así lo merece el pueblo bolivarense.