Gracias a la aplicación acertada de políticas gobierno de Francisco Rangel Gómez, en Bolívar se sigue avanzando en la consolidación de obras que generen calidad y bienestar de vida a los habitantes, muestra de ello ocurrió recientemente en el municipio Caroní con la inauguración del CDI y SRI Los Olivos y el Acueducto Macagua – San Félix.
Estas emblemáticas obras se traducen en beneficios para la comunidad, ya que además de garantizar derechos fundamentales como la salud, se ofrecen servicios básicos como el de agua potable de alta calidad, siendo esto sinónimo de “inclusión social”.
Revolucionando la Salud El CDI Los Olivos, requirió una inversión de más de 5 millones 300 mil bolívares fuertes. En él se atenderá diariamente unos 200 pacientes, quienes tendrán acceso a servicio de emergencia, cuatro camas de terapia intensiva, seis camas para observación, puesto de curaciones, consultorios para oftalmología, ultrasonido, endoscopia, laboratorio, salón de rayos X, electrocardiograma y muchos otros que son muy costosos en las clínicas privadas y que ahora son completamente gratis.
Mientras tanto, para la consolidación de la SRI fue necesario invertir más de 2 millones 700 mil bolívares fuertes. Este centro entró en funcionamiento en noviembre de 2008 y, desde entonces, brinda atención especializada en electroterapia, termoterapia, terapia ocupacional, medicina natural y tradicional, logopedia y foniatría, gimnasia terapéutica, hidroterapia y podología. Aquí se tratan diariamente de 80 a 100 personas.
Tanto el CDI como la SRI fueron dotados con equipamiento de última tecnología y poseen el personal médico especializado, altamente calificado y dispuestos a brindar el mejor servicio a toda la comunidad, sin distinciones de ningún tipo.
Y es precisamente la atención de calidad el objetivo a seguir de la Misión Barrio Adentro, especialmente de los CDI y SRI y obras como estas son muestra de que se esta revolucionando la salud en Venezuela y, particularmente, en el estado Bolívar. Prueba de ello es que hace cuatro años en el estado sólo había unos pocos consultorios de Barrio Adentro 1 y actualmente Bolívar es uno de los líderes en el país por mayor construcción e inauguración de centros de Barrio Adentro 2.
Hasta el momento la Gobernación ha puesto a la disposición del pueblo 27 CDI, 25 SRI, 1 Centro de Alta Tecnología (CAT, próximamente se inaugurará uno en Ciudad Bolívar y otro en Tumeremo), 1 centro oftalmológico (ubicado en el Servicio de Emergencias 1-7-1 de Caroní) y 334 consultorios populares.
Agua para todos
El Acueducto Macagua - San Félix es una obra rehabilitada por la Gobernación de Bolívar, a través de Hidrobolívar y gracias a estos trabajos se cambió totalmente el servicio del vital líquido en San Félix. Pues hace cuatro años este acueducto producía sólo 1.500 litros de agua por segundo, además, el líquido iba directo a la población sin ningún tipo de tratamiento. Hoy en día, se produce 5.000 litros de agua por segundo que pasan por un proceso de filtración de alta tecnología.
Este acueducto puede satisfacer a 1 millón 100 mil personas, sin embargo de los 550 mil habitantes que residen en San Félix existe una minoría que vive en sectores que no fueron planificados y urbanizados debidamente, por ende, no tienen la instalación de las tuberías para distribuir el recurso líquido.
La inversión de todo el Sistema Integral Macagua-San Félix fue de 31 mil 500 millones de bolívares fuertes. Parte de esta inversión se destinó a la rehabilitación de el Módulo A y el Módulo B, asimismo, con ello se construyó el Modulo C, una obra moderna de gran envergadura por la alta tecnología que emplea en los procesos de filtrado.
El Módulo C permitió aumentar la capacidad de filtración del agua que se suministra a San Félix. Con ello se ha logrado que el servicio cumpla al 100 por ciento con los parámetros en relación a la turbiedad, el cloro, los residuos, el color y el PH, que exige la empresa nacional, Hidroven.Hoy en día el 91 por ciento de la población del estado Bolívar cuenta con acceso al agua potable desde sus casas. Actualmente se está trabajando para que el 9 por ciento que aún no está cubierto también pueda acceder al vital líquido. Parte de esto, son los 87 proyectos emanados de las Mesas Técnicas de Agua que actualmente desarrolla Hidrobolívar, informó