La virtud que ha tenido la Gobernación del estado Bolívar en cuanto al sector vivienda no se limita a la construcción de más de cuatro mil casas en apenas cinco años, sino en la calidad de la obra realizada y de la cual sus habitantes dan fe.
Jesús Brito, presidente de Inviobras, indicó que calidad y cantidad van unidas, “porque para nosotros el mejoramiento en la calidad de vida bolivarense es lo más importante”. De allí que todos los terrenos entregados estén urbanizados y en su mayoría tengan plantas de tratamiento.
Al respecto, Brito explicó que en Inviobras, como ente preocupado por el ambiente, se piensa en el futuro de la las riveras del río. Como ejemplo están El Manteco, único complejo en el municipio Piar que tiene planta de tratamiento; Guarataro en el municipio Sucre; Cayaurima en Heres; y Francisca Duarte en Caroní.
“Desde que Gómez asumió su gobierno se han construido viviendas dignas, y no lo decimos nosotros sino la comunidad”, dijo, haciendo referencia también a que el promedio de personas beneficiadas es de 20 mil, pues aunque son cuatro mil 236 viviendas construidas en total, las estadísticas muestran que las familias están compuestas por cinco miembros generalmente.
La calidad se manifiesta en los espacios, los materiales usados, la frescura dada por la arquitectura y, sobre todo, el diseño: son mínimo 70 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños y un porche extenso.
Al comparar a Bolívar con otros estados también resalta la diferencia en cuanto a entrega de viviendas. Brito tomó como ejemplo al complejo Cayaurima, modelo para el cual firmaron convenios Barinas, Monagas, Anzoátegui y Lara, pero el único que ha avanzado es Bolívar.
Esto debido al seguimiento que le hace la Gobernación a todas sus obras en ejecución, cuestión que refleja gran compromiso y dedicación. “De no funcionar como ente contratante hacemos el papel de contraloría, asumimos una fiscalización y ejercemos presión para que culminen los trabajos. Ahora vamos a ser el contratante (en Cayaurima), por lo que seremos más celosos con la obra”, destacó el economista.
El trabajo más duro
En su mayoría, quienes solicitan vivienda al ente de obras de la Gobernación viven alquilados en barracas sin servicios públicos, en pequeños cuartos con muchos miembros familiares, de 5 a 6 en promedio; o arrimados sufriendo las desventajas de no tener un lugar propio.
Por ello, antes de designar una vivienda Inviobras realiza un estudio socio económico de la familia para saber el nivel de su necesidad; a partir de allí le dan la prioridad que amerite.
Por ejemplo, a los llamados “casos críticos” se les proporciona atención en primer lugar pues son personas que han perdido sus viviendas por causas ajenas a su voluntad, como deslaves, incendios, etc.
Aunado, el ente se debe regir por la distribución de viviendas establecida en Gaceta Oficial que contempla un porcentaje para las instituciones, otro a los consejos comunales, a los que trabajan en la obra, a los que provienen de otras localidades.
“El verdadero problema está en asignar las viviendas porque se debe ser muy justo; estamos hablando de personas que necesitan urgentemente un lugar donde vivir y que dependen de nuestra decisión”, señaló Brito.
Por otro lado, en la construcción de casas también se pueden vislumbrar complicaciones relacionadas a la sinergia entre sindicatos, los constructores y la comunidad. Asimismo, la búsqueda de terrenos es tema delicado pues la Gobernación no tiene espacios y es CVG, la Alcaldía o cualquier ente privado quines los ceden.
Futuro próximo
Brito informó que para el próximo año serán edificadas más de mil viviendas. En este sentido, el Gobierno Regional está haciendo convenios con el Nacional para la construcción de nuevos complejos habitacionales; por ejemplo, se acaba de firmar un convenio donde se reciben más de 300 casas uruguayas de las que ya se tienen los terrenos ubicados en Caroní.
Además, la CVG cedió un terreno en la UD 340 y allí se consolidarán más de mil 500 casas. “Estas acciones aminorarían en parte las solicitudes habitacionales en este momento para el estado Bolívar, un total de 15 mil registradas en Inviobras”, aseguró.
Es de destacar que en comparación con los cinco años anteriores a la gestión de Rangel, se ha invertido el 400% más en el sector vivienda, con un monto de 608 millones de bolívares. Por lo tanto, para el 2010 la cifra ascenderá en monto y en calidad: “siempre enfocados en reflejar la excelencia que nos caracteriza en la Gobernación del estado Bolívar”, finalizó Brito.