El estado Bolívar respalda sin titubeos ni demoras las iniciativas previstas por el presidente Nicolás Maduro en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, a fin de solventar la difícil coyuntura económica que atraviesa el país y cambiar de manera definitiva el modelo rentista por la cultura de la productividad.
Así lo confirmó el gobernador Francisco Rangel Gómez quien además designó responsables directos en cada área para dinamizar el acompañamiento y despliegue de cada motor en el estado Bolívar.
De los 14 motores productivos priorizados e instalados por el presidente de la república Nicolás Maduro, 9 corresponden al estado Bolívar y el gobernador de la entidad Francisco Rangel, aseguró que cada uno cuenta con responsables directos en aras de garantizar el pleno desarrollo individual de cada área, aportando desde la región al avance productivo nacional.
“Somos la alternativa no petrolera de Venezuela, por eso seguiremos trabajando para impulsar la agenda económica desde una región llena de recursos y talento humano capacitado para consolidar el país potencia que visionó Hugo Chávez y que el presidente Nicolás Maduro fortalece por medio de cada política implementada a nivel nacional”, enfatizó Rangel.
El mandatario regional explicó que un grupo multidisciplinario de empresarios privados y del sector público unirán los esfuerzos necesarios para sacar adelante los motores productivos priorizados por el Ejecutivo Nacional.
Asimismo informó quiénes serán los responsables de velar por el avance de los motores correspondientes al estado Bolívar, también sirviendo de enlace con el motor nacional; en petroquímica ha sido designado el ingeniero Teodardo Porras, secretario general de gobierno; en motor minero el ingeniero Armando John Madero; para el sector agroalimentario fue designada la ingeniera Zobeida Sánchez; el motor de telecomunicaciones, el ingeniero Antonio Betancourt.
Para el motor industrial el enlace será el licenciado Alberto Canonicco; en turismo Surirma Soffia; en industria militar, Víctor Luyando; en el motor construcción fue asignado Héctor Herrera Jiménez, presidente de Inviobras y en el área de Hidrocarburos Clensy Arocha.
“Lo más importante en este momento es la producción y desde Bolívar le damos un apoyo total y rotundo al presidente Nicolás Maduro quien creó la Agenda Económica Bolivariana para encaminar acciones que permitan superar la coyuntura por la que actualmente atraviesa el país”, aseveró.
Producción regional en marcha
El máximo líder regional resaltó que en socialismo se apuesta por la productividad del país, razón por la cual en el estado se ha desarrollado la producción de pollos, hortalizas y pescado, dijo que como gobierno se tiene la obligación de impulsar y enseñar lo aprendido en la materia a quienes estén interesados en practicar con criterio socio productivo, algunas de las áreas ya exploradas.
“Estamos en la capacidad de otorgar la ayuda necesaria para gestionar los proyectos, podemos aportar las experiencias aprendidas durante cada proceso a cualquier sector comunal o privado que quiera producir eficientemente”, puntualizó Rangel, tras subrayar que el gobierno nacional determinó la aprobación de créditos en el área de producción agrícola con condiciones especiales para que la población se motive y contribuya con el estado y la patria.
El gobernador Rangel especificó que la capacidad productiva actual de pollos es de 330 mil kg al año rumbo a los 950 mil kg al año; en pescado es de 40mil kg al año con la meta de llegar a los 100 mil kg anuales.
En cuanto al sector de los frutales dijo que se producen hoy día unos 250mil kg al año, pero el estado Bolívar se prepara para lograr los 800mil Kg/año, mientras que en plántulas la producción se ubica en 1 millón y se aspira llegar a los 8 millones este 2016. Agromes, otra empresa nacida bajo la gestión Rangel, es la actual productora de semillas con las mejores y perfeccionadas características, para obtener productos de calidad.
Entre tanto, la tomatera produce 300 mil kg/ año y el centro de ovinos y caprinos, segundo a nivel nacional, tiene en pie de cría a 240 animales al año. Detalló que con la creación de Agroinsumos Bolívar se busca ayudar al productor, vendiéndole fertilizantes, abono y otros implementos agrícolas a precio justo, “muy pronto se tendrá también a la venta la maquinaria frecuentemente utilizada por los productores de la región”, dijo Rangel.
Pero el gobierno regional también ha avanzado en el impulso de la producción de la minería no metálica como: el granito guayanés. “A través de Granitos Bolívar y la Alfarería Bolívar logramos la autorización para comenzar a exportar nuestros productos hasta el norte de Brasil; hecho que nos llena de orgullo, ya que la calidad del granito y de los bloques de arcilla nos ha permitido expandir horizontes y buscar las divisas que tanta falta le hacen al país”, recalcó.
Finalmente Rangel destacó que el objetivo es seguir produciendo, expandiendo la capacidad de las diferentes áreas de desarrollo con las que cuenta la región y ahora, por medio de los motores productivos priorizados, seguir dando paso a la gran economía que exige el país para dejar de depender únicamente del rentismo petrolero.