Como parte de las políticas tecnológicas impulsadas por el Gobierno Nacional para el bienestar del pueblo, el gobernador Francisco Rangel Gómez activará el sistema de cobro automatizado en el sistema de bus de tránsito rápido (BTR) “Batalla de San Félix”, en lo que representará un avance importante para la consolidación del transporte público en el municipio Caroní. A partir de mañana, iniciará la preventa y distribución tarjetas electrónicas en una primera jornada que tendrá lugar en la estación Plaza del Hierro (Norte y Sur) de Alta Vista, con miras a continuar el despliegue en zonas estratégicas de la ciudad, donde además se suministrará información valiosa en cuanto al funcionamiento del dispositivo y puntos de recarga.
Las tarjetas electrónicas serán activadas a partir del 4 de abril, cuando inicie formalmente el sistema de cobro automatizado en todas las unidades articuladas de amplia capacidad (tipo acordeón), correspondientes al sistema BTR. En ese sentido, el May. Julio Almeida, presidente de TransBolívar, explicó que la primera preventa será este jueves 17 y viernes 18, desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm, con un costo de 300 y 700 bolívares.
“Con estas preventas damos la oportunidad para que nuestros usuarios se familiaricen con la tarjeta y puedan ser adquiridas con antelación”, señaló Almeida. “Este dispositivo sustituirá el pago con efectivo en todas las unidades articuladas, ofreciendo mayor seguridad y comodidad a los pasajeros, recordando que el dispositivo será transferible y podrá ser utilizado en todos los sistemas de transporte público del Gobierno Nacional”.
En una primera fase, el cobro automatizado funcionará en las 50 unidades articuladas del BTR que cubren el trazado de 21 kilómetros, desde Casa de la Mujer hasta Sierra Parima; sin embargo, se tiene previsto realizar las adecuaciones necesarias para incorporar el sistema en toda la flota roja de TransBolívar, para las rutas alimentadoras. “Los usuarios deberán cancelar su pasaje al abordar, pasando la tarjeta por el sensor ubicado justo en la entrada, esto hará mucho más rápida la dinámica dentro de la unidad de transporte”, explicó Almeida.
Una vez implementado el sistema de cobro automatizado, los usuarios podrán recargar hasta mil bolívares en su tarjeta electrónica. Los puntos estarán ubicados en locales cercanos a las distintas estaciones del sistema BTR, incluyendo el terminal de pasajeros de Puerto Ordaz y las oficinas comerciales de Hidrobolívar, en Puerto Ordaz y San Félix. “Hemos concretado alianzas con pequeños comerciantes que han prestado todo el apoyo para garantizar el éxito de esta iniciativa”, aseveró Almeida.
La implementación de esta tecnología vendrá acompañada por el monitoreo de posicionamiento de las unidades y control de ruta en tiempo real a través del Centro de Control y Operaciones, avanzando considerablemente hacia la consolidación del transporte del futuro, brindando al pueblo un servicio moderno y con calidad.
De la mano con la tecnología
A través del Sistema Nacional de Transporte Público del Gobierno Revolucionario y la gestión eficiente del gobernador Francisco Rangel Gómez, se continúa transformando la cultura del transporte público, de la mano de los usuarios quienes forman parte importante en este proceso de optimización y modernización. “Invitamos a todos nuestros usuarios para que adquieran su tarjeta electrónica y además, las preserven ya que será indispensable para movilizarse en el sistema BTR y próximamente en todas nuestras unidades”.