Gestión Rangel brinda amor y felicidad a niños con Síndrome de Down

Gracias al esfuerzo y lucha de muchas personas e instituciones alrededor del mundo, así como al ímpetu y buena voluntad de los pueblos, se logró que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, determinara cada 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, descubierto en el año 1959 pero que desde diciembre de 2011 alcanzó el protagonismo que merece.

Según la Organización de las Naciones Unidas, el Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural, que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

En Venezuela existen muchas asociaciones, fundaciones e instituciones ligadas al Síndrome de Down, quienes trabajan con la única intención de conseguir ayudas para este grupo de personas; mientras que en el estado Bolívar, la Gobernación, a través de la Fundación Social Bolívar (FSB), promueve el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como a la investigación ajustada para el desarrollo de la persona.

El Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y la primera dama combatiente, Nidia Escobar de Rangel, desde hace más de doce años luchan por el bienestar integral de los pequeños diagnosticados con esta condición mediante atención especializada en el Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas.

Inclusión para los niños especiales

“Estas instalaciones (Mundo de Sonrisas) ubicadas en los municipios Heres y Caroní nacen con el único objetivo de brindar atención de primera a todos los niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional, para que comiencen desde el primer momento a recibir sus tratamientos. Apoyamos a los padres en el proceso de aceptación del diagnóstico, mostrando que estos niños y niñas tienen las mismas oportunidades para tener un desarrollo integral pleno”, así lo señaló Ray Gil, gerente de Salud de la Fundación Social Bolívar.

De la misma forma manifestó que gracias a la gestión del Gobernador Rangel Gómez, la gerencia de Salud de la FSB atiende en todos los aspectos a los niños con Síndrome de Down, pues es una de sus políticas, desde hace 12 años de gobierno.

“La Fundación Social Bolívar también brinda atención a este grupo de personas desde la oficina de Atención a la Comunidad con los estudios especiales que requieran, con el programa Mundo de Sonrisas a nivel de terapias, con cada uno de nuestros especialistas, al igual que con el programa Operación Corazón para ayudar a los pequeños que nacen con cardiopatías congénitas asociadas, algo que se presenta en muchas casos de niños con este diagnóstico”, dijo Gil.

En el mismo orden de ideas el gerente de Salud agregó que el programa Mujer Vida y Futuro también ha logrado brindar beneficios a personas adultas con Síndrome de Down, al grado de realizarles sus respectivas esterilizaciones; “luego de la previa autorización de los padres, debido a las condiciones que ellas presentan, hemos llegado a esterilizar a muchas chicas”, señaló.

La gestión Rangel también brinda beneficios a los niños, niñas y adolescentes con Síndrome de Down gracias a la gerencia de Asistencia Social con el programa becas escolares y especiales.

Especialistas trabajan con amor 

Agustín Planchart, psicólogo de Mundo de Sonrisas Caroní resaltó que desde este Centro de Rehabilitación se les brinda el conocimiento a los padres sobre la condición que presentan sus hijos y se les dan herramientas para trabajar con ellos desde el hogar.

“En algunos de los casos los representantes consideran que esto es una enfermedad, pero no es así, es una condición genética que implica un estilo de vida completamente distinto y es allí donde los especialistas de Mundo de Sonrisa con amor y alegría ayudamos a esas familias para que junto a sus hijos puedan adaptarse de la mejor forma a la sociedad, así como explotar esas potencialidades que tienen los pacientes y reforzar las debilidades que puedan tener en ciertas áreas”, agregó.

Por su parte, Margelis Rivero, directora de Mundo de Sonrisas Caroní, apuntó que la ayuda brindada a los niños con Síndrome de Down desde esta institución es fruto del trabajo mancomunado de especialistas, que siguiendo las instrucciones de la primera dama, Nidia de Rangel, buscan dar apoyo y orientación, con el fin de brindar la mayor suma de felicidad a las familias bolivarenses.

“Acá se trabaja con psicopedagogía, psicología, fisioterapia, pediatría, odontología y terapia de lenguaje. Nuestros pacientes con Síndrome de Down acuden a las diversas terapias según las características propias de su caso y desde el primer momento buscamos avanzar de la mano con los representantes, ya que son ellos quienes están la mayor parte del tiempo con sus hijos y quienes pueden reforzar desde sus propios hogares cada una de las recomendaciones que damos”, añadió Rivero.    

Galeria Fotográfica

Cargando...