Seguir impulsando las políticas sociales emanadas por el comandante Hugo Chávez y reimpulsadas por el presidente Nicolás Maduro Moros, ha sido una de las principales tareas de la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez en estos más de 12 años de trabajo por las comunidades del estado Bolívar.
Labor que se ha evidenciado en los logros de los Centros de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas ubicados en los municipios Heres y Caroní, donde además de la atención que se les presta habitualmente a los niños con diversidad funcional, actualmente, se desarrolla el programa “Salud Bucal va a la Escuela”, una iniciativa del Instituto de Salud Pública que ha sido respaldada por la Fundación Social Bolívar, brindando evaluación odontológica de primera a los estudiantes de diversas instituciones educativas, logrando alcanzar mar de 380 beneficios hasta la fecha.
“Gracias a la integración y el progreso que maneja la primera dama combatiente, Nidia Escobar de Rangel, encargada de las políticas sociales del Gobernador Rangel Gómez, hemos venido brindando atención de primera a los niños de diversas Bases de Misiones Socialistas y escuelas, tanto en Heres como en Caroní, así lo mencionó Nelson Brizuela, director de MDS Heres.
Asimismo explicó que “a los pequeños se les muestra un video con las normas adecuadas para el cepillado y posteriormente se les dicta una charla sobre las técnicas apropiadas para la limpieza de los dientes. Luego los niños pasan a una evaluación con la odontóloga, quien realiza una limpieza o una aplicación de flúor en los pequeños, al igual que se les desarrollan reparaciones si lo ameritan, ésta última a través de una cita, a la cual deben asistir con sus representantes”.
Multiplicadores del mensaje
El director del Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas Heres añadió que tanto las charlas como las orientaciones brindadas a los niños durante cada una de estas jornadas se desarrollan con el propósito de educar a los pequeños en la higiene bucal, puesto que son muchos los infantes que tienen cualquier tipo de dificultad en sus dientes.
“Con el programa Salud Bucal va a la Escuela, no solo se busca orientar a los niños, también se busca que los docentes se involucren para que así sean multiplicadores de esta información, que bien utilizada servirá para que nuestros pequeños mejoren su manera de cepillarse”, señaló Brizuela.
Comunidad educativa agradecida
Por otro lado Yanerquis Moreno, docente de 2do. grado sección “B” de la Unidad Educativa Nacional Jardín Levante del municipio Caroní (también beneficiada con este programa) manifestó: “Hoy en día me trasladé a esta institución para que los alumnos se beneficien de esta jornada de odontología, me parece una actividad muy satisfactoria para los estudiantes, porque los ayudará a mejorar su higiene bucal".
Agregó que a su parecer es muy positivo que el Gobierno tenga esta iniciativa con los niños, porque "con esta ayuda están generando mucha alegría en ellos y en sus representantes, además de un óptimo estado de salud bucal”.
Entretanto Liset Cisnero, madre de María Alejandra Licones apuntó: “Me parece un programa muy bueno, puesto que actualmente no tenemos la posibilidad de pagarle a un odontólogo para que realice este tipo de trabajos con nuestros hijos, felicito la labor que realiza el Gobernador Rangel Gómez y la primera dama, Nidia de Rangel, ya que gracias a este programa se permite garantizar el bienestar de nuestros niños”.