Consecuentes con los planes de mejoras del servicio de agua potable que se brinda a la colectividad bolivarense, la Gobernación del Estado Bolívar a través de Hidrobolívar ejecutó un intenso plan de trabajo para lograr incrementar la presión del servicio de agua hacia la ciudad capital. Estas labores van en consonancia con las políticas del Gobernador Francisco Rangel Gómez.
Así lo informó Teófilo León, presidente de Hidrobolívar, quien destacó que “gracias a la mística de trabajo que nos caracteriza estamos trabajando arduamente para ir atendiendo cada una de las situaciones que se presenten en materia de agua potable. Porque el pueblo bolivarense merece servicio de excelencia y diariamente trabajamos para brindar ajustarnos a las necesidades de nuestro pueblo”.
Explicó que los trabajos comprendieron la sustitución de una válvula de refuerzo en el sistema de distribución de la parroquia Catedral. Además se desarrolló en paralelo un segundo frente de trabajo para ejecutar la instalación de un equipo de respaldo en la estación de bombeo “Tanque C”, ubicada en la Avenida Libertador.
Gracias al éxito de las labores se logrará incrementar la presión del servicio de agua hacia los sectores de la parroquia Vista Hermosa y José Antonio Páez, así como repercutirá en un mejor suministro del líquido hacia las partes altas de Agua Salada y La Sabanita.
León agregó que aunado a estos trabajos de mayor envergadura, diariamente se realizan reparaciones de fugas de agua alrededor de la ciudad capital. Además destacó que “paulatinamente también venimos realizando labores de rehabilitación en la tubería de 76 kilómetros que se encarga de trasladar el agua que se produce desde la Planta Potabilizadora Tocomita, ubicada en Guri hasta Ciudad Bolívar”.
Afrontando las consecuencias de años de desinversión
En el 2005 momento cuando Hidrobolivar toma las riendas del servicio de agua potable en el estado Bolívar, encuentra un servicio totalmente caótico, apenas el 42 por ciento de la población tenía acceso al agua potable, además de toparse con la existencia de plantas potabilizadoras de agua totalmente deterioradas, en algunos casos fuera de funcionamiento. Las tuberías de mala calidad y pésimo estado se sumaron a las dificultades heredadas.
El avanzado estado de deterioro de las redes de tuberías, producto de estar más de 40 años funcionando sin recibir mantenimiento alguno. Hoy, esta situación es una de las principales consecuencias dejadas por la desidia gubernamental de gobiernos anteriores, situación que Hidrobolívar afronta diariamente.
Las fugas de agua representan el mayor peso del trabajo operativo que desarrolla la hidrológica, debido que la elevada presión que presenta el servicio de agua provoca la fractura en las tuberías que se encuentran en pésimas condiciones. Por ello, Hidrobolívar consecuentemente viene sustituyendo tramos de tuberías para revertir esta situación.