El gobernador Francisco Rangel Gómez, siempre a la vanguardia de las directrices y planes orientados por el Ejecutivo Nacional, inició esta semana la adecuación y ampliación del mercado municipal de El Callao, en aras de impulsar los procesos para una economía productiva y sustentada en la región.
El mandatario regional acordó la modernización de estos espacios para beneficio de los pequeños y medianos productores de esta municipalidad. Durante años El Callao tradicionalmente ha estado ligado a la actividad minera, sin embargo, cuenta con otras potencialidades como la ganadería y la agricultura.
La construcción de esta obra de altísimo impacto social se proyecta por etapas de desarrollo, una de estas mediante la disposición de recursos financieros administrados por la alcaldía del municipio El Callao y otro con recursos aprobados del Plan de Inversión del Año 2015 provenientes del F.C.I.
El Tcnel. Héctor Herrera Jiménez, presidente del Instituto de la Vivienda, Obras y Servicios, Inviobras, dijo que para este año el Gobernador tiene previsto el desarrollo de importantes obras para beneficio del pueblo bolivarense y la refacción del mercado municipal de El Callao es una de ellas.
“El decreto de emergencia económica presentado por el presidente Maduro nos obliga a estar atentos y accionar para proteger al pueblo y brindarle la mayor suma de felicidad posible. ¿Cómo lo haremos? De esta manera, creando y modernizando espacios para que aquellos productores que por años fueron invisibilizados tengan un lugar donde ofrecer sus productos y, no solo eso, en las condiciones de salubridad adecuadas”, precisó Herrera Jiménez.
Estructura y distribución
En cuanto a la estructuración interna del nivel de planta baja del mercado, se definirán los espacios por medio de paredes de bloques de 15 y 10 centímetros de espesor acopladas con machones de 15cm x 15cm.
Por otra parte, la distribución de los espacios se realizará de forma tal que el área destinada a la venta de frutas y hortalizas conformada por 12 locales se ubicará en la zona central. Mientras que los locales destinados para la venta de productos cárnicos estarán ubicados en ambos extremos siendo estos últimos un total de 8, esto con el objetivo de lograr que el recorrido del pasillo abarque a todos los establecimientos.
Rufino Gutiérrez, jefe del Departamento de Inspección de la Región Sur de Inviobras, destacó que se ubicara el área de vigilancia y el área de oficina próximos al acceso principal para proporcionar así un mejor servicio a las instalaciones del mercado”, precisó.