Gestión Rangel instaló sistema auxiliar de bombeo para restaurar servicio de agua en Upata

Con la mística de trabajo y responsabilidad que caracterizan la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez, este miércoles se activó el sistema auxiliar de bombeo Chiripón de Upata, municipio Piar, previniendo con esto, que los habitantes de la Villa del Yocoima sufrieran  la falta del servicio por un tiempo prolongado.

El gobernador  Rangel Gómez destinó recursos cuantiosos para poner en funcionamiento un sistema auxiliar de bombeo que le garantizara el suministro de agua a la población de Upata. En este sentido, Hidrobolívar activó un conjunto de bombas sumergibles en el lago Guri para llevar agua hacia el tanque de la torre toma. Un trabajo mancomunado con Corpoelec y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El presidente de Hidrobolívar, Teófilo León, declaró que gracias al accionar de un equipo multidisciplinario de la Hidrológica de Bolívar, tanto operativo como técnico, fue posible la puesta en marcha de este sistema que abastecerá nuevamente al 80 % del municipio.

Especificó que los trabajos iniciaron  con la reestructuración de la balsa, en la cual se realizó trabajos de soldadura, colocación de planchas de acero entre otros, para garantizar la flotabilidad del mismo y posteriormente ser enviando vía fluvial hasta Chiripón.

Seguidamente se procedió a realizar el equipamiento del sistema con la instalación de cinco equipos de bombeo, de los cuales uno quedará de respaldo, ante alguna contingencia presentada. Igualmente se configuró un tendido eléctrico flotante para suministrar energía eléctrica a las bombas de este sistema auxiliar.

Cinco aducciones de ocho y seis pulgadas que envían agua desde las bocas de succión de los equipos de bombeo hasta un tanque situado en la base de la torre toma fueron extendidas con el apoyo de un camión Pickman de Barrio Nuevo Barrio Tricolor; además de un personal que se encontraba dentro del lago, posicionando estas aducciones sobre unos flotantes para evitar su hundimiento por la fuerte presión.

“Aquí es que nos preguntamos, si el gobernador Francisco Rangel Gómez, no hubiese creado una empresa hidrológica en Bolívar, quién atendiera una contingencia de este tipo o a quién los habitantes le reclamaran por las situaciones presentadas (...)  Hoy tenemos que darle gracias a Dios por tener un gerente en nuestro Estado, que está al pendiente de la situación del agua y de la tranquilidad de la población”, destacó el presidente de la Hidrológica.

Además León mencionó que el descenso abrupto del Lago Guri fue la causa principal de la contingencia presentada. “Las mermas en el caudal de agua cruda que entra a la planta de tratamiento es notable. Además, de esto se viene registrando un alto consumo por parte de los usuarios del servicio debido al calor”, señaló.

Recordó que el suministro hacia cada sector se normalizaría de manera progresiva hacia la población, extendiéndose hasta las zonas más alejadas del sistema.

Hechos y no palabras es el accionar emprendido por la gestión de Francisco Rangel Gómez, demostrando con trabajo de calidad su preocupación y compromiso con el bienestar de la colectividad, garantizando soluciones que dignifican y transforman realidades.

Galeria Fotográfica

Cargando...