El Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa” está situado en la capital del estado Bolívar, municipio Heres, edificación creada para brindar apoyo continuo a las mujeres de la entidad, con el propósito de garantizar una vida libre de violencia en la que prevalezcan los derechos humanos.
Gracias a la iniciativa de la primera combatiente regional, Nidia Escobar de Rangel, este instituto ha creado diferentes programas destinados a la consolidación del bienestar de todas las damas que requieren de asesoría e información para resolver cualquier eventualidad que perjudique su estabilidad.
La abogada Rebeca Núñez, directora del Instituto Autónomo Regional de la Mujer, manifestó que actualmente el equipo de defensoras trabaja en pro de una jornada de información y concienciación en las comunidades más vulnerables e instituciones educativas.
Acotó que han realizado talleres preventivos sobre la violencia de género, trata y tráfico de personas y violencia cultural en la Unidad Educativa Colegio Ciudad Bolívar, donde estudiantes del ciclo medio y diversificado han sido beneficiados.
Núñez aseguró que gracias a las jornadas integrales que diversas instituciones de la Gobernación de Bolívar han realizado en las Bases de Misiones Socialistas, han llevado un trabajo continuo en el que llevan información y asesoría a todos los municipios del estado sobre el trabajo desempeñado por el Instituto Mamá Rosa.
Durante el mes de abril se llevó atención de primera a parroquias foráneas, en las que se realizó conversatorios referente a los tipos de violencia de género y dónde pueden acudir para recibir orientación adecuada y especializada; además de ejecutar funciones con la Defensoría del Pueblo para capacitar a funcionarios policiales y personal de salud para atender cualquier caso que se les presente.
Rebeca Núñez también dio a conocer que durante las jornadas de esterilización, gracias al programa Mujer, Vida y Futuro, ha estado presente el equipo de defensoras del instituto para brindar el apoyo que requieren las damas en proceso de pre y post operación.
Asimismo, invitó a toda la ciudadanía a confiar en la mano amiga que ofrece la pareja gubernamental del estado, asegurando que sólo velan por el bienestar social, mental y físico de las mujeres la patria.