Mostrando compromiso con el desarrollo del estado y de los servicio ofrecidos por parte de la Gobernación de Bolívar, el equipo de trabajo del Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales (SAAR- Bolívar), recibió formación de primera para brindar una mejor atención a personas con discapacidad.
A través de un taller didáctico y práctico, el personal de SAAR-Bolívar, fue instruido por especialistas del programa Mundo de Sonrisas perteneciente a la Fundación Social Bolívar (presidida por la primera combatiente, Nidia Escobar de Rangel), contando con el apoyo del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).
La licenciada Josmary Caravajal, psicopedagoga del Centro de Rehabilitación Mundo de Sonrisas, dio a conocer la importancia de una interacción afectiva entre el servidor y la persona con discapacidad.
Facilitó diferentes tips que fueron tomados en cuenta por el grupo instruido, como, preguntar el nombre, verificar qué tipo de discapacidad presenta, preguntar si necesita ayuda, realizar contacto visual, auditivo o kinestésico, indicar una instrucción a la vez, proporcionar de inmediato los gentes que necesite la persona con discapacidad (muletas, sillas de rueda, bastón, andadera, entre otros).
Por su parte la licenciada Mairelys Ruiz, fisioterapeuta del referido centro, destacó que la persona debe ser dirigida con total seguridad, además de emplear técnicas para que sean sentados de forma correcta, así como reducir el esfuerzo del cuidador en las movilizaciones de la persona guiada, no moviendo todo su cuerpo a la vez.
Con el apoyo de Eylen Martínez, coordinadora regional del Conapdis, se logró llevar a cabo esta extraordinaria jornada, quien explicó que el taller se llevó a cabo a través de la solicitud de la institución gubernamental, en función de mejorar su calidad de servicio y cumplir con la ley para las personas con discapacidad.
Martínez notó que hubo mucho interés por parte de los participantes, quienes se mostraron bastante receptivos, participando activamente en el taller con la expectativa de aplicar los conocimientos adquiridos en el área de trabajo, aportando entre todos diferentes ideas para el aprendizaje de estos conocimientos valiosos, porque a diario atienden a personas con discapacidad en el aeropuerto Manuel Carlos Piar.
Asimismo, enfatizó que el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Conapdis, trabaja incansablemente por sumar espacios de respeto y garantía de los derechos de las personas con discapacidad a fin de consolidar una Venezuela libre de barreras.