Como parte de la agenda turística creada por el Gobernador Francisco Rangel Gómez, para que niñas y niños bolivarenses disfruten en familia de actividades recreacionales y culturales, los programas educativos de la Fundación Regional El Niño Simón – Bolívar (FRNS-B) en los municipios Heres y Caroní, realizaron las actividades “De la Mano con los Juegos Tradicionales” y “Semana Santa de Tradición”.
Con el objetivo de promover y proteger los valores culturales y la identidad nacional en los niños, niñas y adolescentes que llenan de vida los Centros de Educación Inicial y las Casas de los Niños, en el parque Leonardo Ruiz Pineda de Ciudad Bolívar y en el estadio La Ceiba de Caroní se desarrollaron los encuentros culturales donde los consentidos de la FRNS-B, disfrutaron y practicaron los juegos tradicionales.
La primera dama combatiente y presidenta de la FRNS-B, Nidia Escobar de Rangel, acompañó a los pequeños durante las jornadas, donde expresó su agradecimiento a los presentes por participar en los encuentros al aire libre organizados para el pueblo bolivarense.
“Tenemos más de 12 años trabajando por y para ustedes, gracias por apoyarnos; debemos seguir fortaleciendo en nuestra Generación de Oro nuestra cultura y ser garantes de preservar en el tiempo nuestras tradiciones”, manifestó la presidenta de la FRNS-B, Nidia Escobar de Rangel.
Juegos populares
La Ruta Santa Bolívar 2017 también es tradición; los pequeños estudiantes que asistieron al evento pudieron bailar la zaranda, jugar boliche, gurrufío, metras, trompo y participar en las carreras de saco, en las competencias de la cucharilla y el limón, así como también disfrutaron en la elevación de papagayos.
Cada Centro de Educación Inicial y Casa de los Niños representó una estación de los juegos tradicionales, donde los niños explicaban una breve reseña histórica y la importancia de cada juego popular.
Trabajo integrado
Contando con el apoyo del Instituto de Deportes del estado Bolívar (IDEBOL) y el Movimiento por la Paz y la Vida, los pequeños estudiantes de la FRNS-B, disfrutaron en un circuito de habilidades motrices, donde participaron en nueve estaciones que dejaban ver las habilidades, destrezas y la velocidad de los más pequeños.
La actividad recreativa cultural contó en el respaldo de la Fundación Social Bolívar, Fundación Armonía, Instituto Autónomo Regional de la Mujer Mamá Rosa, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Turismo de la Gobernación de estado Bolívar.
Desde los programas educativos de la Fundación Regional El Niño Simón – Bolívar y con el respaldo de la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez se seguirán abriendo espacios de sano esparcimiento para la familia, donde se fortalezca la identidad cultural bolivarense.