Gracias a una gestión que da atención, orientación, respaldo y apoyo continuo a las mujeres emprendedoras del estado Bolívar, se siguen consolidando políticas especiales para que todas aquellas mujeres avancen en la materialización de sus proyectos socio productivos, dando empuje al emprendimiento y desarrollo económico de las mismas.
Es así como a través de la Gestión de Desarrollo Social de la Gobernación del estado Bolívar y el Instituto Autónomo Regional de la Mujer Mamá Rosa, se ha logrado orientar y formar a más de 4 mil mujeres bolivarenses que coexisten a lo largo y ancho de los once municipios del estado Bolívar, un hecho posible gracias a las políticas de acción social que incluyen el asesoramiento, orientación, formación de las mujeres que desean emprender y reforzar sus conocimientos en diversas áreas socio productivas.
Mayelis Lara, directora de la Gestión de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, manifestó que a través de las políticas sociales del gobernador Francisco Rangel Gómez se ha llevado a cabo un programa de formación dirigido a las mujeres de la entidad, en el que se realizan diversas charlas de crecimiento, talleres socio-productivos (globos, repostería, peluquería, manualidades, cocina, entre otros).
Detalló que estos talleres son llevados a cabo en las bases de misiones socialistas, comunidades más vulnerables y en cualquier lugar que lo soliciten al ente encargado. Lara, enfatizó que este proyecto está direccionado a brindar estabilidad social y económica a aquellas mujeres que deseen emprender su propio negocio, “nosotros les damos las herramientas necesarias para que se vayan formando, a través de la orientación”, dijo.
La directora de la Gestión de Desarrollo Social, también dio a conocer un nuevo proyecto que tienen en manos, el cual está dirigido a formar la familia, a través de la fomentación de valores, “lo que queremos es disminuir la tasa de divorcios y niños abandonados”, explicó, Lara.
Orientación y asesoría legal
Contando con el apoyo del Instituto Autónomo Regional de la Mujer Mamá Rosa (presidido por la primera combatiente, Nidia Escobar de Rangel), las mujeres bolivarenses reciben orientación y asesoría de primera para la creación de una empresa de producción social.
La Dra. Rebeca Núñez, directora del referido instituto, explicó que en la actualidad brindan asesoría legal de acuerdo a los reglamentos y requisitos que requiera la dama para emprender su propio negocio, contribuyendo de esta manera con la independencia económica de las mujeres.
Asimismo, detalló que las beneficiarias cuentan con la orientación para la consolidación de proyectos socio-productivos, en los cuales podrán llevar a cabo programas agrícolas para la creación de patios productivos desde el hogar