La gestión del primer mandatario regional Francisco Rangel Gómez, avanza hacia la victoria perfecta en las parroquias Simón Bolívar, Unare, 11 de Abril y Pozo Verde del municipio Caroní, ya que trabaja en esa zona en sinergia con la Dirección de Política, Fundacomunal, CLP, UBCH, consejos comunales y el poder popular en todos los sectores que conforman esa parroquia, realizando asambleas para dar a conocer los avances que en materia de agua viene realizando Hidrobolívar.
El presidente de la hidrológica ingeniero Jesús Velásquez, indicó que el equipo de Gestión Comunitaria de la hidrológica se encuentra desplegado en ese sector realizando la actualización de Mesas Técnicas de Agua (MTA), con la finalidad de que los consejos comunales tengan vigente este requisito, el cual es indispensable para cuando realicen alguna solicitud de financiamiento para proyectos en materia de agua, a los organismos gubernamentales.
Explicó que en el municipio Heres la hidrológica, se encuentra trabajando a toda marcha con el poder popular, para actualizar y conformar las MTA en las parroquias La Sabanita, Agua Salada y Marhuanta, destacando que este trabajo se ha realizado con el apoyo de las gerencias de Comercial y Catastro.
De igual forma señaló Velásquez que como ya es sabido, la premisa del gobernador Francisco Rangel Gómez, es la de llevar agua potable por tubería a todos los rincones del estado Bolívar, la cual fue impulsada por el gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías y han recibido un reimpulso por el actual gobierno del presidente Nicolás Maduro. Y aseguró que con la conformación de Mesas Técnicas de Agua (MTA) se han obtenido significantes resultados que han contribuido al desarrollo de muchas comunidades.
El funcionario indicó que las MTA son consideradas herramientas útiles para buscar soluciones a problemas en materia de agua potable y saneamiento en función del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, en ella se diagnostican los problemas, se plantean soluciones a mediano, corto y largo plazo, y se canalizan acciones en torno a los inconvenientes en materia de estos servicios.
El funcionario recordó que por intermedio de las coordinaciones de Agua se han atendido varios problemas que han estado afectando el bienestar ambiental de la zona, entre los que se encuentran fugas de agua potable y saneamiento en pozos sépticos.
Inspección en tomas ilegales
Asimismo, el representante de Hidrobolívar destacó que atendiendo el llamado de los habitantes del Eje Río Claro y de los consejos comunales El Manganeso y Vencedores de Río Claro, el equipo de Gestión Comunitaria, acompañado por las gerencias de los acueductos Macagua y Este San Félix UD 128 realizó un recorrido por la zona, donde verificaron que hay muchas tomas ilegales que merma el servicio de agua potable en el sector, señalando que éste ha sido uno de los problemas que más afecta la disminución del servicio en las comunidades.
Éste hizo un llamado a la colectividad, para que no se conecten de manera ilegal a las redes principales, ya que ocasionan bajo flujo en el servicio y estas conexiones, ocasionan que las tuberías de agua potable se fracturen y se pierdan miles de litros del vital líquido, que les hacen falta a la población.
De igual manera los expertos de la hidrológica realizaron una asamblea con los representantes de esa comunidad, para explicarles las acciones que tomarán para mejorar el servicio de agua en la zona, entre los que se encuentran la revisión de válvulas y actualizar los costos de proyectos de rebombeo y de redes.
Explicó Velásquez que el personal de Hidrobolívar se mantiene alerta ante cualquier eventualidad que en materia de agua se presente en las comunidades, para darle respuesta inmediata a la población, ya que la premisa del gobernador Francisco Rangel Gómez es lograr que el 100% de la población cuente con un servicio de agua potable por tubería y de calidad.