Con el firme propósito de brindar una nueva oportunidad a través de la protección integral para los niños en situación de riesgo, el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y la primera dama combatiente, Nidia Escobar de Rangel, crean la Gerencia de Programas de Protección dentro de la Fundación Social Bolívar (FSB).
La misma trabaja con diferentes sedes como el Centro de Protección al Niñ@ Trabajador (Cepronit), Casa de Paso, Centro de Atención Integral al Niñ@ de la Esperanza (Cedaine) y Unidad de Desintoxicación, espacios que desde el primer día han sido puntos de ayuda para muchos niños, niñas y adolescentes de nuestro estado, que tienen necesidad de diversas atenciones.
Gracias al apoyo brindado por el Gobernador Rangel Gómez y la Primera Dama todos los chicos que han llegado a estos centros son atendidos por igual, tanto en el municipio Heres como en Caroní, teniendo dentro de las metas el rescate de los jóvenes y orientarlos al estudio para que sean hombres de bien, así lo señaló Osmangly Tuarezca, gerente de Programas de Protección de Fundación Social Bolívar.
De la misma forma Tuarezca agregó que los niños, niñas y adolescentes tienen una nueva oportunidad en Cepronit, Cedaine, Casa de Paso y la Unidad de Desintoxicación y que además cuentan con el servició de un personal calificado, que desarrolla trabajos preventivos y de captación, además ofrecen charlas en las comunidades y centros educativos para construir mejores hombres y mujeres.
“Es importante resaltar que los Programas de Protección forman parte de las políticas de inclusión inspiradas por el comandante Hugo Chávez, y reimpulsadas por el presidente Nicolás Maduro, que hoy son un éxito en el estado Bolívar gracias al Gobernador Rangel Gómez, y la primera combatiente Nidia de Rangel”, afirmó.
Garantizar los derechos de los niños
Tuarezca señaló que para desarrollar cualquier procedimiento o dar cualquier paso en cada uno de los programas se busca resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, “siempre estamos trabajando de la mano con la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna) y la Constitución, donde habla del cuidado que merece todo niño y la protección que necesitan”, apuntó.
Asimismo resaltó que basándose en estos artículos y contando con el respaldo de la pareja gubernamental los niños, niñas y adolescentes cuentan con una atención integral, puesto que muchos de ellos reciben la alimentación, así como son atendidos a nivel educativo, deportivo, cultural y recreativo.
“Gracias al equipo que dirige la Primera Dama Combatiente, podemos brindar protección a niños desde los cero meses hasta los 18 años, todo con el fin de llevar la integración a cada una de las familias. Desde cada uno de los centros brindamos las herramientas necesarias para que los chicos recuperen esa cultura del respeto, humildad y honestidad que debe existir en cada hogar venezolano”, apuntó Tuarezca.
Única Unidad de Desintoxicación en el Oriente del país
Por su parte Euclides Salazar, médico psiquiatra de la Unidad de Desintoxicación señaló que desde éste centro se ha trabajo con la intención de mejorar la calidad de vida tanto de los niños que son consumidores como de la familia en general.
“Nosotros no solo atendemos a los niños, damos un paso adelante como nos lo pide nuestra primera dama, Nidia de Rangel, como es atender al entorno de los jóvenes con atención psiquiátrico, psicopedagógico y psicológico, puesto que tratamos de incorporarlos a la sociedad”, apuntó el médico psiquiatra de la Unidad de Desintoxicación.
Del mismo modo Salazar apuntó que la Unidad de Desintoxicación, de la cual forma parte, es la única que se encuentra en el Oriente del país, por lo que ha atendido a niños de los estados Anzoátegui, Amazonas, Monagas y Bolívar, siendo una referencia por el excelente trabajo que desarrollan en pro del bienestar de las familias.