Cada 02 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha que fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según el portal web.consultas.com, el autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.
El autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que por este motivo también se denominan trastornos del espectro autista (TEA), y son considerados trastornos neuropsiquiátricos que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, y afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas.
Atendidos con amor
La Fundación Social Bolívar (presidida por la primera combatiente, Nidia Escobar de Rangel), lleva entre sus alas, el programa Mundo de Sonrisas, perteneciente a la gerencia de Salud, donde actualmente 285 niños reciben atención de primera de la mano de expertos en la materia.
Cada pequeño cuenta con consultas y terapias guiadas por psicopedagogos y psicólogos, quienes manifestaron que el trabajo debe realizarse junto al padre, madre o representante para lograr obtener resultados positivos y progresivos en el paciente. Si el niño requiere de atención fisioterapéutica u odontológica también son asistidos en el referido Centro de Rehabilitación Integral.
Albanelly López, psicopedagoga de Mundo de Sonrisas, destacó que los niños autistas que son atendidos frecuentemente, reciben principalmente terapias conductuales para posteriormente poder desarrollar el área académica en la que aplican lectura, escritura y canto.
Hizo énfasis en que es obligatoriamente una actividad entre padre e hijo, asegurando que se le dan las herramientas y recomendaciones necesarias para que trabajen en casa.
“Las personas que trabajamos con niños autistas, desarrollamos una serie de habilidades, como, tolerancia, paciencia y comprensión, que son clave para nosotros; ellos nos ayudan a desarrollar diferentes experiencias para poder trabajar con ellos”, dijo Albanelly López, al referirse al aspecto positivo y enseñanza que deja cada paciente en su vida.
Por su parte Rosa Martínez, madre de un pequeño de cuatro años con trastorno autista, manifestó su agradecimiento a la Gestión Rangel Gómez, asegurando que su hijo está siendo atendido en el Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas Caroní, desde que tenía cinco meses de nacido, “de verdad que para nosotros Mundo de Sonrisas ha sido magnifico, mi hijo ha evolucionado bastante y llevo al pie de la letra todas las recomendaciones que me dan los especialistas; incluso mi hijo ha sido siempre bendecido por la Fundación Social Bolívar, porque al nacer recibió su gran canastilla”, aseveró.
Recomendaciones para su bienestar
Especialistas recomiendan que el paciente sea tratado a temprana edad para que el desarrollo de sus habilidades vaya evolucionando rápidamente, aclarando que ninguno de los trastornos del espectro autista tiene cura. Todas las terapias están enfocadas a la paliación de los síntomas y a la mejora de la calidad de vida del paciente. La terapia suele ser individualizada y ajustada a las necesidades que precisa cubrir el sujeto, consiguiendo mejor pronóstico cuanto más precoz sea su inicio.
Andreina Macuar, gerente de Salud de la Fundación Social Bolívar, agradeció a todos los que creen en el trabajo que arduamente se lleva a diario en la institución de la mano del gobernador Francisco Rangel Gómez y la primera dama, Nidia de Rangel; asimismo invitó a quienes necesiten del apoyo para que acudan al Centro de Rehabilitación Mundo de Sonrisas, donde serán atendidos de la mejor manera y como debe ser con un personal especializado y de calidad para velar por el bienestar de los bolivarenses.
El ingreso al programa es muy sencillo, Nereida Rivas, trabajadora social de la Fundación Social Bolívar, explicó que inicialmente el paciente solicitante debe presentar un informe neurológico al médico pediatra del centro de rehabilitación, quien se encarga de elaborar un plan de tratamiento para el niño; posteriormente el equipo de Trabajo Social realiza un informe del caso, el cual abarca al sistema familiar y demás áreas involucradas con el paciente. Si la familia requiere de algún tipo de orientación, las trabajadoras sociales se encargan de cada caso en particular, de este modo el pequeño puede gozar de las diferentes especialidades que ofrece Mundo de Sonrisas.