Gobernación activará nuevo dispositivo de seguridad bancaria

La Gobernación del estado Bolívar coordinó una reunión con representantes de las agencias bancarias que hacen vida en el municipio Caroní, y con el objetivo de fijar estrategias de trabajo mancomunado que permitan garantizar la seguridad en las mismas y, de esta manera, reducir los índices de robo a mano armada que se han suscitado en los últimos meses. 

Efrén Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Bolívar, aseveró que si bien en 2009 ha disminuido la cantidad de atracos a entidades bancarias en comparación con años anteriores, aún es preocupante para el Ejecutivo Regional que continúe presentándose este tipo de situaciones que crean alarma en el pueblo guayanés. 

“Por esta razón estamos asignándole responsabilidades a los organismos de seguridad y, además, recordándole a los diferentes bancos la forma de implementar medidas que proporcionen mayor resguardo tanto a sus instalaciones, como al personal y los usuarios. La meta es que nos articulemos”, afirmó Hernández. 

Entre las recomendaciones hechas a los representantes de las entidades bancarias destaca intensificar medidas básicas como prohibir el uso de teléfonos celulares a clientes y empleados, ser meticulosos en la selección del personal que se contrata para la vigilancia y, especialmente, renovar el sistema de seguridad interno, ya que muchas agencias poseen cámaras de video obsoletas que graban imágenes de mala calidad. 

Asimismo, exhortaron a los representantes de las instituciones financieras a instalar cámaras de seguridad afuera de las mismas, de tal manera que puedan articularse al Centro Integral de Atención y Coordinación de Seguridad Ciudadana (CIACSC) y el equipo que trabaja en esta institución del Ejecutivo Regional pueda monitorear en tiempo real lo que está ocurriendo alrededor del banco. “Ofrecemos a las entidades bancarias la tecnología del CIACSC para garantizar seguridad a todos”, dijo Hernández. 

En cuanto a las nuevas responsabilidades que asumirán los organismos de seguridad del Estado, el General de Division Gilberto Velasco, director del Comando Unificado Policial de Ciudad Guayana (CUPOL-Guayana), explicó que “hemos asignado a cada unidad (Fuerza Armada, Policía del estado y municipal) una parroquia del municipio Caroní y así esperamos obtener resultados positivos en la disminución de robos en los bancos”. 

“No quiere decir que va a haber un funcionario en cada banco, sino que vamos a realizar un trabajo preventivo en cada una de las parroquias para complementar la seguridad interna de la entidad, aclaró Velasco al tiempo que informó que “son 139 agencias bancarias en toda Ciudad Guayana, por lo que cada organismo se encargará de -aproximadamente- 30 o 40 por parroquia”.  

Corrigiendo fallas

Además de dichos patrullajes, los cuerpos policiales continuarán la revisión en los sistemas de seguridad de cada uno de los bancos, con el fin de alertar sobre alguna falla que pueda tener y coordinar para que sea mejorada a la brevedad posible.  

En este sentido, Velasco expresó que “en el 2009 han ocurrido 23 robos en agencias bancarias, hemos estado revisando el modus operandi en cada uno de ellos y le informamos a los gerentes de seguridad que asistieron a la reunión las fallas que detectamos en los mismos, como por ejemplo que no cuentan con la doble puerta de seguridad, el blindaje de los vidrios, detectores de metales en las entradas, y otros dispositivos indispensables para mejorar la seguridad bancaria”. 

“Nuestra meta es trabajar de manera conjunta y complementar las medidas de seguridad de los bancos con nuestra acción policial preventiva”, aseguró Velasco mientras anunció que ya hay cuatro ciudadanos detenidos por averiguaciones relativas al hurto en agencias financieras y otra cantidad importante de ciudadanos identificados con orden de aprehensión dadas por los tribunales.

Galeria Fotográfica

Cargando...