Gobernación activó plan de contingencia para temporada de lluvias

El Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, realizó una inspección en varios sectores de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz que fueron afectados por las intensas lluvias e inmediatamente activó un plan de contingencia que permitirá a todos los organismos de seguridad estar alertas ante cualquier emergencia que se presente en los próximos días.

En rueda de prensa Rangel aseveró que estas lluvias se debieron a una célula, fenómeno meteorológico que tiene como características principales presentarse súbitamente y arrastrar fuertes lluvias y vientos de gran velocidad a zonas específicas, no a grandes regiones

La Fuerza Aérea Venezolana y el Centro Nacional de Meteorología informaron de manera oficial que, en el caso de la célula que afectó a los municipios Heres y Caroní del estado Bolívar, los vientos fueron de 80 a 100 kilómetros por hora. Asimismo, recomiendan tomar previsiones durante las próximas 48 horas, momento en cual se estima que este fenómeno natural se movilice lentamente hacia el oeste del país.

Afortunadamente las lluvias sólo dejaron pérdidas materiales. Rangel afirmó que en el caso de Ciudad Guayana fueron las siguientes: 82 árboles caídos en el Paseo Caroní, aproximadamente 50% del parque ferial microempresarial de Alta Vista quedó destruído, se cayeron 10 antenas de emisoras radiales y otro tanto de vallas publicitarias y unos 10 vehículos fueron afectados.

Por su parte, en Ciudad Bolívar hubo dos choques sin saldos que lamentar en la Avenida Perimetral, cuatro árboles caídos, dos emisoras salieron del aire temporalmente y tres viviendas de la invasión del Barrio Tomás de Heres perdieron sus techos parcialmente.

Previsiones
En este sentido, el Gobernador de Bolívar ordenó la acción inmediata de cuadrillas de la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales para que recogieran los desechos sólidos que interrumpen el tránsito vehicular y, especialmente, los que impiden la circulación de agua en los drenajes, para así impedir desastres.

Estas cuadrillas están actualmente trabajando de la mano con un equipo de la Alcaldía de Caroní, Hidrobolívar, Inviobras y Cadafe. Para garantizar la seguridad, ya están prevenidos el Servicio de Emergencia 1-7-1, Protección Civil, la Policía del estado Bolívar, la Policía de Caroní, el cuerpo de bomberos, la Guardia Nacional, entre otros.

"Estamos trabajando todos juntos en función de resolver los problemas que afectan a nuestro pueblo", dijo Rangel al tiempo que aseguró que este mismo equipo ya está dispuesto en el resto de los municipios del estado para evitar que las lluvias causen estragos mayores y, de ser necesario, movilizar a familias enteras que puedan verse afectadas.

Finalmente, el Gobernador instó a todas las familias bolivarenses a tomar dos previsiones básicas para durante toda la temporada de lluvias: la primera, mantener el curso de las aguas libre de desperdicios para evitar que se desborden; la segunda, vaciar permanentemente los recipientes que se llenen con agua de lluvias, como botellas, cauchos, entre otros, pues así se lucha contra el dengue.

Galeria Fotográfica

Cargando...