Gobernación busca autogestión de sus institutos autónomos

Con el propósito de hacer cumplir el modelo de desarrollo armónico sustentable propuesto desde el inicio de su gestión por el Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, los miembros del Ejecutivo Regional se reunieron en un Gabinete Socio-productivo para buscar mecanismos que garanticen la autogestión de la Gobernación y sus institutos autónomos. 

En este sentido el Gobernador encargado, Teodardo Porras; la Secretaria de Empresas Socialistas Regionales, Ovany Aguirre; y la directiva de Inviobras, Construbolívar, Hidrobolívar, Instituto Autónomo de Minas Bolívar (IAMIB), Instituto Regional de Tecnología Agropercuaria de Bolívar (IRTAB) y Tributos Bolívar se reunieron para evaluar el desempeño de cada uno de estos organismos en el año 2009 y planificar la gestión del 2010. 

La economista Ovany Aguirre explicó que “discutimos los planes de autogestión de las empresas socialistas regionales: Transbolívar, Construbolívar, Hidrobolívar y la EPS La Carioca. Nuestra meta es optimizar y hacer eficiente el presupuesto asignado a la Gobernación del estado Bolívar para el año 2010”. 

La propuesta para alcanzar dicha meta es que cada una de las empresas socialistas genere sus propios ingresos, de modo que puedan mantener sus gastos y continuar la inversión en las áreas correspondientes, ya que de esta manera se garantiza una mejor calidad de vida a los bolivarenses. “Daremos fortaleza a las rutas de transporte social, la construcción de viviendas a precios asequibles para las comunidades”, indicó Aguirre. 

Otro de los puntos importantes tratados en esta reunión fue las cuentas por cobrar de Hidrobolívar. “Exhortamos al sector industrial y comercial a realizar los pagos correspondientes del servicio de agua a los fines de que esos recursos puedan ser multiplicadores para continuar la inversión en aquellos sectores que aún no poseen servicio de agua potable”, expresó la Secretaria de Empresas Socialistas Regionales. 

Por otra parte la Directora de Tributos Bolívar, Akiss Gómez Martínez, anunció que esta dependencia de la Gobernación no sólo alcanzó sus objetivos propuestos para el 2009, sino que los sobrepasó: “Desde el año 2005 hemos tenido un crecimiento sostenible producto de los planes de fiscalización y verificación que se han implementado. Teníamos programada una meta de ingresos estimada por concepto de venta de estampillas e impuesto 1x1000 que superamos en un 37% desde el mes de agosto, por lo que estamos generando ingresos extraordinarios desde entonces”.

“El presupuesto de gasto anual de Tributos Bolívar está estimado con base en un porcentaje de nuestros propios ingresos, el resto sirven de plataforma a la Gobernación de Bolívar para el desarrollo de sus planes económicos y sociales. Lo que planteamos en esta reunión es que todos los institutos autónomos seamos autogestionables, con miras a fortalecer el Modelo De Desarrollo Armónico Sustentable implementado por Francisco Rangel Gómez”, concluyó Gómez.

Galeria Fotográfica

Cargando...