Luego de casi dos meses de haber iniciado la primera fase de la construcción de 38 viviendas Petrocasas en la UD-128, mejor conocida como Brisas del Orinoco, el equipo de la Gobernación de Bolívar puede decir con orgullo que el proyecto va “viento en popa” y que próximamente los beneficiarios podrán contar con un hogar digno.
El Gobernador (E) del estado Bolívar, Teodardo Porras, acudió nuevamente a este sector para inspeccionar el avance de esta obra que beneficiará a 123 familias que recibirán igual número de casas, cada una de ellas todas las comodidades y proporcionarán mejor calidad de vida a sus habitantes, pues actualmente viven en ranchos y barracas y pronto tendrán un hogar de concreto con tres habitaciones, dos baños, cocina, sala-comedor y todos los servicios.
Luego de conversar con Danice Villasmil, Presidenta de Construbolívar (empresa encargada de ejecutar el proyecto), así como con el personal obrero, Porras informó que de las 38 viviendas que se están realizando en la manzana 32 para esta primera etapa, ya 29 poseen vigas de riostra, losas de concreto y tuberías de aguas blancas y residuales.
De esas 29, se han ensamblado hasta el momento 15 estructuras de PVC cuatro de ellas están prácticamente culminadas porque fueron vaciadas las paredes de concreto. Porras explicó que el proceso de construcción de las Petrocasas es más rápido y sencillo que el de una vivienda convencional, pues las paredes se arman siguiendo una especie de patrón y una vez luego sólo queda vaciarlas con el concreto.
Aunado a esto, las cuadrillas de construcción -conformadas por un especialista de Construbolívar y por tres o cuatro trabajadores de la comunidad- reciben apoyo logístico por parte de los beneficiarios, quienes al llegar de sus trabajos ayudan batiendo mezcla de cemento, cargando los baldes o en cualquier otra actividad que esté en la medida de sus posibilidades.
Esta iniciativa fue aplaudida por el Gobernador encargado, quien felicitó a los beneficiarios por participar activamente en la consolidación de la UD-128, ya que es gracias a la acción de los consejos comunales que el Ejecutivo Regional pudo entregar 154 viviendas en octubre de 2008, dotar de agua potable directa y energía eléctrica a varias manzanas, asfaltar las vías principales, entre otras obras que han proporcionado mejor calidad de vida a los habitantes de esta zona que al ser producto de una invasión, nació desorganizada y sin ningún tipo de servicios.
Una vez se concluyan las 38 viviendas, la Gobernación y Construbolívar acometerán las manzanas 5, 12 y 25 para continuar con la segunda fase del proyecto y otorgar más casas dignas a esta comunidad.