Luego de un análisis previo sobre el funcionamiento de estas tres plantas de asfalto -ubicadas en los municipios Piar, Heres y Caroní- se determinó que la figura del servicio autónomo mejorará las actividades de las plantas de asfalto, pues logrará que la nueva institución tenga personalidad jurídica y un presupuesto de gastos por funcionamiento propios.
De esta forma, explicó el Gobernador encargado, Teodardo Porras, generará sus propios ingresos por concepto de venta del material, agilizará los procesos administrativos, estará exenta del pago de los impuestos y los excedentes de los ingresos se revertirán a la empresa.
Asimismo, a través de este estudio, se decidió que debe existir "una estructura separada para cada una de las empresas en cuanto a producción y colocación del asfalto", por lo tanto cada planta "se ocupará lo que concierne a su producción de asfalto, la producción de las canteras, de lo que es el agregado fin, el agregado grueso (...) de la colocación hasta los 50 kilómetros de distancia", informó Porras.
Sin amargo, -aclaró el Gobernador encargado- "el organigrama que se discutió, establece que lo referente a almacenamiento, acopio de los materiales, manejo del almacén y de los inventarios, manejo del transporte y la administración dependerá de un ente centralizado de ese servicio autónomo".
En cuanto a los precios, continuará siendo más bajos sin que esto signifique que el nuevo Servicio Autónomo competirá con otras empresas privadas porque está institución no tiene un fin económico, sino más bien cumplirá con la responsabilidad social que tiene la Gobernación con los bolivarenses, indicó el Teodardo Porras.
Destacó también que la composición del asfaltado que se coloque dependerá del grado de tránsito de la vialidad a asfaltar. Es decir, en las troncales y avenidas donde el tráfico es pesado se considera que la mezcla tenga una composición con RC2 del 80% y 20% arena, mientras que en calles donde no haya el tráfico es más liviano la reducción de la composición puede llegar a una 40 o 50%, lo que permitirá la reducción de gastos sin desmejorar la calidad Premium del asfaltado.
Por otra parte, Teodardo Porras adelantó que el personal que labora en las plantas de asfalto de la Gobernación de Bolívar pasará a ser nómina del nuevo Servicio Autónomo Asfalto Bolívar.