El gobernador Francisco Rangel Gómez, anunció la activación de la Misión Haití 2010 en el estado Bolívar, plan de emergencia que consiste en el envío de tropas de rescate y expertos en edificaciones colapsadas, además de la puesta en marcha de dos centros de acopio para las donaciones a los habitantes de la isla caribeña.
La tropa de rescate de 30 personas, está conformada por 8 médicos, entre ellos traumatólogos, cirujanos, anestesiólogos, ginecobstreta; 8 técnicos en emergencias médicas; 12 técnicos especialistas en rescate y estructuras colapsadas; y personal destinados para operaciones de comunicaciones.
Este personal de rescate estará comandado por el director regional de Protección Civil en Bolívar, José García, quien por tercera vez acude a situaciones de apoyo a este país. El grupo llegará a Puerto Príncipe, capital de la isla caribeña, en horas de la mañana, informó el secretario de Seguridad Ciudadano Efrén Hernández, durante una rueda de prensa.
Allá trabajarán en coordinación con la Fuerza de Tarea Simón Bolívar, organización de rescate de Venezuela, y el personal de las Naciones Unidas. Hernández agregó que para la supervivencia de este personal voluntariado de Protección Civil de Bolívar, se envió todos los recursos necesarios para 10 días continuos y habrá un segundo grupo, también de 30 expertos, preparado para cualquier eventualidad para ser enviado a la isla.
La Gobernación de Bolívar –anunció Rangel- activó también dos centros de acopios para las donaciones que desee hacer la comunidad en apoyo al pueblo de Haití. Para ello, están disponibles los hangares del Ejecutivo regional ubicados en los aeropuertos Tomás de Heres en Ciudad Bolívar, y el Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana.
Los donativos que se requieren son agua potable, alimentos no perecederos como leche, atún y sardinas en lata, granos de cualquier tipo; utensilios para el aseo personal entre ellos jabón, desodorante, cepillo dental, pañales, toallas sanitarias y papel higiénico; y medicamentos.
Es muy importante que las personas dispuestas a dar su grano de arena a los habitantes de Haití, verifiquen la fecha de vencimiento de sus donativos, y es recomendable abstenerse de enviar ropa, calzado y harinas en general.
Efrén Hernández destacó que Bolívar es el primer estado en enviar personal médico especialista a esta operación de rescate. Además, recordó que la organización de Protección Civil de esta entidad regional es catalogada como la primera en Venezuela y una de las mejores de Suramérica, en lo que respecta a situaciones de rescate y riesgo.
“Nos sentimos muy orgullosos por este grupo jóvenes especialistas que con toda su voluntad y servicio, quienes van a representarnos en Haití, en este momento que tanto nos están necesitando”, subrayó Hernández.