"No solamente se integrarán la Policía del estado Bolívar, las policías municipales y los bomberos, sino también organismos de seguridad nacionales como el CICPC, la DISIP, la DIM, entre otros", informó Rangel, quien además aseveró que este sistema tendrá un control estricto sobre el transporte público, pues se podrá saber con exactitud la posición de las unidades y si las mismas están cumpliendo la ruta que le fue asignada.
De igual manera, este mecanismo se está instalando en las patrullas policiales y ambulancias, de modo que se conozca cómo se está llevando a cabo su desplazamiento por los diferentes lugares de la ciudad y si se atendió la emergencia.
Otro elemento importante de este Centro es que desde ahí se va a integrar todo el sistema de comunicaciones del estado Bolívar. Asimismo, se podrá tener control visual en tiempo real de algunos sectores claves de la ciudad, que serán observados a través de cámaras remotas.
Sobre esto el Director del Servicio de Emergencias Bolívar 171, Carlos Arias afirmó: "para nadie es un secreto lo que significa la insuficiencia de funcionarios policiales en la calle, por lo que las cámaras de vigilancia remota vendrán a jugar un papel bien importante. Este es un elemento nuevo para el estado Bolívar y el 171 se encargará de implementar esta nueva línea en materia de seguridad".
Si bien el Servicio de Emergencias Bolívar 171 ha logrado minimizar los tiempos de respuesta, toda la tecnología que será instalada en el CIACSC permitirá reducir aún más el lapso que un ciudadano debe esperar para que atiendan su petición. "Ahora vamos a poder reducir en tiempos importantes los procedimientos y procesos que se ejecutan cuando se recibe una llamada de emergencia. El 171 pasará a ser lo más moderno que tendremos en centros integrales de seguridad en Venezuela, y diría que en Latinoamérica", recalcó el Gobernador.
Por su parte, Arias explicó que "se incorporarán elementos nuevos para hacer más eficiente la actuación de los organismos que están encargados de generar respuesta en materia de seguridad. En este sentido, vamos a dejar las centrales analógicas para entrar en centrales digitales, eso va a permitir agregar mayor valor al momento de minimizar el tiempo de atención de la llamada".
Un servicio de calidad
Sin duda alguna, con la puesta en funcionamiento del Centro Integral de Atención y Coordinación de Seguridad Ciudadana, el 171 se convertirá -una vez más- en referencia nacional, de ahí que ya la Gobernación de Bolívar ha estado planificando la creación de nuevos centros de despachos.
Ante esta necesidad, Carlos Arias dijo que "actualmente las llamadas se reciben en Caroní y son transferidas a Piar y Heres (dependiendo de la solicitud), donde tenemos centros de despacho. Ahora vamos a trabajar para tener centros en el sur y el occidente del estado, lo que nos va a permitir mantener una actuación permanente".
Precisamente en este afán de mantener la eficacia y eficiencia del Servicio de Emergencias, el Gobernador de los bolivarenses aseguró que "vamos a buscar una fórmula para ver cómo logramos autofinanciar al 171 porque el presupuesto del estado no es lo suficientemente amplio como para mantenerlo 100% operativo".
"Las ambulancias están funcionando las 24 horas del día y necesitan un mantenimiento preventivo muy riguroso porque hay que tomar en cuenta que cuando falla una ambulancia puede también fallar una vida; para que eso no ocurra, nosotros debemos tener suficiente autonomía financiera tanto para el recurso humano que aquí trabaja, como para mantener los sistemas que de aquí dependen", agregó Rangel.
Finalmente, el director del 171 comentó que la obra física del CIACSC presenta un avance del 85%, por lo que se tiene prevista su culminación a finales de octubre, de manera tal que inmediatamente pueda iniciarse la instalación de los equipos tecnológicos y, posteriormente, darles operatividad.