Bajo el lema “Reducir y Reutilizar las Aguas Residuales”, Hidrobolívar de manera mancomunada con otras instituciones inició la semana de la celebración del Día Mundial del Agua, mediante una visita guiada al Acueducto Bicentenario, con el objetivo de sembrar desde las escuelas la cultura conservacionista de ambos recursos.
La actividad se contó con la participación de Hidrobolívar, Secretaría de Turismo, Secretaría de Ambiente, Zona Educativa Bolívar, Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Corpoelec, U.E.N. Carlos Afanador Real y E.T.A. Carlos Emiliano Salom.
El presidente de la Hidrológica del estado Bolívar, Jesús Velásquez, quien encabezó la actividad destacó la importancia de la interrelación existente entre el agua y la energía, así como la necesidad de un aprovechamiento efectivo y racional de estos recursos.
Manifestó que la propuesta en esta importante fecha está enmarcada en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que indica la necesidad de construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales para el buen vivir de la humanidad.
Resaltó el inmenso trabajo que viene realizando el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, con relación a la conservación del agua. Destacó además el gran esfuerzo que realiza el primer mandatario regional para llevar agua potable a cada uno de los hogares del estado Bolívar.
Conociendo el complejo proceso de potabilización del agua
Durante el encuentro, los estudiantes de las U.E.N. Carlos Afanador Real y E.T.A. Carlos Emiliano Salom, recibieron charlas de sensibilización sobre el uso del recurso y la importancia como fuente de vida para el planeta. Conocieron a detalle todos los procesos que se llevan a cabo en el cuidado del agua y de los tratamientos que se deben realizar para el paso de su estado de “cruda” a “potable”. También se reforzó la necesidad de cuidar y racionar responsablemente el preciado líquido.
Por su parte, Sheila Saavedra, directora de la Zona Educativa, expresó “ El gobernador Francisco Rangel Gómez se mantiene enfocado en continuar sembrando en los niños y adolescentes la importancia de tener una positiva actitud al utilizar el agua, ya que la permanencia del servicio depende del uso que le otorgue cada ciudadano”.
Alexander Guevara, director de la Secretaría de Ambiente de la gobernación, sostiene que hay que considerar al agua como un derecho humano y que hoy en día es fundamental otorgar la debida importancia al recurso hídrico con el acompañamiento racional del uso de la energía.