Gobernación entregará más viviendas a habitantes de Francisca Duarte

Como parte de la segunda etapa de los trabajos realizados en el proyecto, Juan Camejo, en la comunidad de Francisca Duarte, el Ejecutivo Regional anunció que este año se entregarán 300 viviendas en este sector.

El Presidente del Instituto de la Vivienda, Obras y Servicios, Econ. Jesús Brito, detalló que la segunda fase contempla la construcción de 300 viviendas, instalación de cloacas y drenajes, electrificación y construcción de aceras y brocales; recordando que en la primera etapa se habían logrado consolidar la construcción de la escuela Provincia de Guayana que beneficia a más de mil niños de la zona, el tanque de agua potable con capacidad de 3 millones de litros y una moderna planta de tratamiento para 4 mil viviendas.

Adicionalmente a las 300 viviendas de este año se sumaran a las 500 viviendas, que ya disfrutan los habitantes de Francisca Duarte, así como la colocación de más 5 mil 300 metros de asfaltado, 11 mil 600 metros de aceras y brocales y la colocación de acueductos y redes de aguas servidas en varios sectores, que han sido

Brito destacó que todos estos trabajos se han realizado de manera gradual debido a las difíciles condiciones topográficas de la zona. "Poco a poco se han ido subsanando los inconvenientes a medida que se van ejecutando los trabajos en Francisca Duarte, pues hay muchas lagunas que impiden el desarrollo normal de la obra".

Cambios progresivos
Los cambios son palpables dentro de la comunidad de Francisca Duarte, aún cuando los trabajos comprendidos en esta segunda etapa no están culminados. Edenis Solano, vocero del consejo comunal del sector 3, manifestó que esta semana se prevé que reinicien los trabajos luego de la celebración del asueto navideño.

"Esta semana las empresas que laboran en el proyecto Juan Camejo están en la compra de materiales para reactivar los trabajos en el área de servicios y construcción de viviendas", dijo.

De igual manera, Solano explicó que uno de los mayores avances en esta segunda fase ha sido la consolidación de las aguas servidas y la instalación de acueductos, a pesar que se han visto afectados por el nivel freático de la zona.


El dirigente vecinal manifestó "infinidades de gobiernos han pasado y fue sólo el gobernador Francisco Rangel Gómez quien con su gallardía se atrevió a meterle la mano a este ambicioso proyecto habitacional. Por lo que es importante que la comunidad sepa que los recursos del proyecto Juan Camejo los baja directamente la fundación Propatria a las empresas, la Gobernación no toca el dinero que se invierte para el desarrollo de esta obra", agregó.

Integración vecinal
Igualmente Solano aprovechó para invitar a la comunidad de Francisca Duarte "a participar activamente en el desarrollo de este proyecto, a sumarse a las labores de los consejos comunales, hay que asumir responsabilidad y ser vigilante de la ejecución de esta obra".

Asimismo, manifestó la necesidad de preservar y mantener las obras desarrolladas hasta el momento. Citó el estado de la calle 2 de Francisca Duarte, "en la cual trabajaron alrededor de tres meses en la instalación de servicios de acueductos y aguas negras y gente malintencionada se dedicó a hacer tomar ilegales y dañó parte de los trabajos ejecutados (...) es importante también señalar que la obra emprendida en esta calle se vio afectada por el nivel freático de la misma".

Compromiso que será cumplido
El gobernador Francisco Rangel Gómez hizo hincapié en el compromiso del Ejecutivo nacional y regional para la culminación de esta importante obra. En una de sus inspecciones a Francisca Duarte, la calificó como cuestión de honor el proyecto.

"El trabajo desempeñado acá no se trata solo de viviendas, sino de un proyecto para mejorar de manera integral la calida de vida de los habitantes de esta comunidad, no queremos casas aisladas, sino con todos los servicios que sus habitantes requieren como el agua, transporte, escuela, planta de tratamiento y todo lo demás". Sin duda hoy el Gobierno regional sigue trabajando por mantener este compromiso.

Con la construcción del proyecto Juan Camejo, se mejora la calidad de vida de miles de familias. En el desarrollo de este complejo, la Gobernación de Bolívar se aseguró de construir todo lo necesario a fin de cambiar las condiciones de vida de los habitantes del sector, creando espacios de salud, seguridad, educación, urbanismo, vivienda, deporte y cultura, apostando por el desarrollo integral de Francisca Duarte, convirtiéndose en modelo a seguir en el resto del país.


Galeria Fotográfica

Cargando...