Gobernación iniciará II fase de recuperación del Puente Angostura

En continuidad con los proyectos en materia de infraestructura emprendidos por el Gobierno Regional en pro del desarrollo de la entidad, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, firmó con el Consorcio Angostura el Adeudum del Contrato de Obras, para el inicio de la segunda fase de recuperación del Puente Angostura. Con este acuerdo la estructura colgante, considerada como la joya arquitectónica de Ciudad Bolívar, se verá completamente renovada, en vista que por 39 años no recibió ningún tipo de mantenimiento por parte de los gobiernos anteriores.

En esta oportunidad, 63 millones de bolívares fuertes fue el monto destinado por la Fundación Propatria adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, para acometer los trabajos de rehabilitación de los 1.675 metros de longitud del puente, que conecta al estado Bolívar con otras entidades al nororiente de Venezuela.

Cabe recordar que el gobernador Francisco Rangel Gómez en febrero de 2.006 firmó con el Consorcio Angostura, empresa que construyó la edificación, un contrato por más de 70 millones de bolívares fuertes, a fin de emprender la rehabilitación del primer puente sobre el río Orinoco. La aprobación del financiamiento para la fase inicial de la rehabilitación del puente Angostura, fue gestionada con el apoyo del entonces ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez.

Manifestó el Mandatario Regional que entre los trabajos de recuperación que ya se han ejecutado en la estructura destacan la rehabilitación de 1.67 kilómetros de carpeta asfáltica, la reposición de la carpeta de rodamiento (3 cms.) y con asfalto tipo III, la reparación de la estructura metálica del puente, la sustitución de alambres de la estructura colgante, cambio de la pintura de fondo y acabado de las torres Norte y Sur y la instalación completa del sistema de alumbrado.

Agregó que también fueron instaladas unas plataformas en la parte inferior, lo que permitirá acondicionar de forma preventiva a lo largo y ancho de la estructura permanentemente.

Por su parte, el ingeniero encargado del Consorcio Angostura, Natan Lustgarten, indicó que la nueva etapa comprenderá la conclusión de las fosas de anclaje, la sustitución de los cables verticales que presentan deterioro, entre otras intervenciones. Además, mencionó que se adquirieron equipos diseñados especialmente para el acondicionamiento continuo del puente, entre los cuales se encuentra uno para cambiar las péndulas, que son los cables verticales, uno para abrir cada uno de los cables que sostienen la estructura, así como unos carros que se utilizarán para caminar por encima de los cables y lograr hacer el mantenimiento incluso a las áreas de más difícil acceso del puente.

Finalmente, Rangel Gómez anunció que mientras perduren los trabajos de rehabilitación del puente, la ciudadanía no se verá afectada, en vista que no será cerrada esta importante arteria vial.

Galeria Fotográfica

Cargando...