Para articular políticas coherentes que respondan a una previa planificación, la Gobernación de Bolívar, el Partidos Socialista Unido de Venezuela, oficinas ministeriales en la región, y Alcaldías Socialistas conformaron la Primera Mesa de Gobierno para trabajar conjunta y eficazmente.
Francisco Rangel, gobernador de la entidad explicó que esta acción responde a las directrices de trabajo que delineó el presidente Hugo Chávez y que ya han sido encauzadas por el actual vicepresidente del PSUV para el Sur, Nicolás Maduro, comprendiendo la incorporación del partido de la Revolución como brazo ejecutor del poder político en las decisiones de gobierno.
Rangel añadió que esta Mesa de Gobierno tiene como finalidad cohesionar la planificación entre los ministerios, los gobiernos regionales y municipales para que a la hora de efectuar una obra o inversión no coincidan los proyectos y afecte su ejecución.
En tal sentido, informó que desde ya todas las autoridades que conforman el gobierno bolivariano se sumaron a esta iniciativa para trabajar desde este momento en el 2010, sorteando la situación presupuestaria y administrar mucho mejor los recursos que se aprueben para el nuevo año fiscal y así saber qué se puede ejecutar, quién lo hará, en cuánto tiempo y el ente responsable, todo en aras de lograr la mayor eficacia y evitar la interferencia burocrática.
Anunció que se efectuarán diversas reuniones del mismo nivel en pos de lograr dicha planificación y lograr la complementariedad de funciones, lo que respondería a optimizar los recursos y hacer más eficiente la inversión de los entes del ejecutivo nacional en aspectos regionales. Lo que implica que se evitaría que diversos entes ejecuten una misma obra en el plan de gobierno.
"Esto tiene como objetivo la planificación en conjunto, pues debemos administrar con criterio de escasez, porque la misión es que nos rindan más los recursos trabajando de forma coherente y complementaria, estableciendo prioridades para obtener de este modo resultados efectivos", aseveró el gobernador.
Las Misiones tendrán su mesa
Informó Rangel Gómez que tras el ejemplo dado por el presidente, comandante Hugo Chávez, en poner en marcha la mesa de conversación con los trabajadores de Guayana, se emprendió este paso para que "...todos como uno nos demos la mano", por ello se anunció la conformación de una segunda mesa denominada Mesa de Misiones, donde todos los representantes de las Misiones Bolivarianas discutan los pasos que se deben dar para profundizar su función en la jurisdicción.
Indicó que ambas mesas, Gobierno y Misiones, son el resultado de las reuniones sostenidas por el Buró del PSUV-Bolívar, en las cuales participó el también canciller de la República, Nicolás Maduro, y cuya intención es lograr que exista un verdadero trabajo en equipo y saber cuál es la planificación para este segundo semestre y el año 2010.
PSUV: El poder político dentro del gobierno
Francisco Rangel, sostuvo que el PSUV está en todos los ámbitos, tal como lo priorizó el presidente Chávez, pues en él reside el poder político, y debe ejercerlo desde adentro para que funja como la fuerza de cambio e interacción.
El gobernador ejemplificó dicho rol partidista con lo ocurrido en Ciudad Guayana con los trabajadores de las empresas básicas, donde el PSUV, junto al gobierno nacional y el gobierno regional formaron las mesas de trabajo para que los cambios se produzcan bajo convicciones socialistas y sobre los cánones de la plataforma del Partido Socialista Unido de Venezuela.