Gobernación inspeccionó labores de recuperación en Puente Angostura

Alrededorde 150 millones de bolívares fuertes fueron solicitados al Ejecutivo nacionalpara dar inicio a la tercera etapa del “Proyecto de Rehabilitación del puenteAngostura sobre el río Orinoco” que conecta a los estados Bolívar y Anzoátegui. 

Enuna inspección realizada ayer a la obra de mantenimiento de este puente colgante(el primero hecho en Latinoamérica en la década de los sesenta), TeodardoPorras, gobernador del estado Bolívar encargado, manifestó que existe lanecesidad de alargar la vida útil de este puente. 

Amás de 40 años de su creación, este puente nunca recibió ningún tipo demantenimiento hasta que en enero del año 2006, la gestión de Francisco RangelGómez, asumió la optimización de esta arquitectura considerada como valuarte enla región, pronosticando que la misma durará “40 años más”. 

Porrasseñaló que las labores de mantenimiento deberán ser constantes, “así como laactual gestión asumió esta tarea, los próximos gobiernos tendrán laresponsabilidad de continuar con este proyecto”. 

Laprimera y segunda etapa de la recuperación contempló la implantación de unapintura anticorrosiva en sustitución de la capa de pintura deteriorada,siguiendo los estándares de las normas nacionales e internacionales; además, sesustituyeron tuercas y tuberías viejas. 

Secreó a casi 20 metrosdel puente una plataforma rodante a los fines de realizar cualquier trabajo enla parte inferior de la estructura, “haciendo de la labor mucho más fácil ysegura para los profesionales a cargo de la obra”.

Tambiénse realizó la remoción de la capa de asfalto vieja por una cartera asfálticanueva, garantizando de esa manera la seguridad de miles de conductores que adiario usan el puente.

Asimismo,se llevó a cabo la reparación de alambres rotos que conforman el cableadoprincipal que sostiene el puente, contando para sus efectos con una tecnologíade punta que ha sido utilizada para la construcción de los principales puentescolgantes del mundo. “A pesar del esfuerzo realizado, nos hemos enfocado enmantener la tensión de diseño inicial de la estructura”.

Elgobernador encargado habló de la necesidad de poner en funcionamiento unsistema de seguridad que se encargue de vigilar, en primera instancia, elsistema eléctrico para mantener la iluminación, pues en dos oportunidades, ladelincuencia se ha encargado de robar el cableado que la Gobernación hacolocado con esfuerzo.

En la fosa

Elgobernador encargado inspeccionó el área de la fosa norte del puente, donde seempalma el cableado que sostiene el puente y pudo constatar las mejorasobtenidas.

Explicóque alrededor del 50% del cableado se encontraba deteriorado producto de lasreacciones químicas que generaba la fusión de la humedad del agua y del“guano”, nombre que se le da al excremento de los murciélagos.

"Seha eliminado la humedad y la presencia de nimales, estamos avanzando en la recuperacióntotal del puente que es un icono arquitectónico del estado Bolívar (…) Es untrabajo que puede durar años y que jamás puede descuidarse”, indicó Porras.

Galeria Fotográfica

Cargando...