Gobernación llama a declarar y cancelar el ISLR

La Gobernación del estado Bolívar, en aras de fortalecer las líneas del Gobierno Nacional, y en respaldo al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), inició una campaña informativa y de orientación para asegurar entre sus trabajadores y colectividad en general la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

La información la suministró la secretaria de Talento Humano de la gobernación, Licenciada Marinés Castañeda, quien recordó que el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) es un tributo obligatorio regido por derecho público, que las personas y empresas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. La recaudación de estos recursos son destinados a proyectos dirigidos al desarrollo económico del país, para el bienestar de los venezolanos.

Actualmente este tributo se rige por la Ley de Impuesto Sobre La Renta (LISLR), publicada en la Gaceta Oficial N° 38.628 de fecha 16/02/2007reformada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.210 del 30/12/2015, en la que su ámbito de aplicación va a todos los bienes adquiridos gravables y al enriquecimiento anual neto disponible, en razón de actividades económicas realizadas tanto en Venezuela, como fuera de su territorio independientemente de quien las realice, sea nacional o no.

La funcionaria explicó que la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su reglamento establecen las disposiciones relacionadas con el cobro de un impuesto sobre las rentas obtenidas en el país, ya sea de fuente territorial o extraterritorial, y con la obligación que tienen los contribuyentes al terminar cada ejercicio económico anual de presentar la declaración jurada de rentas o ingresos y de pagar en caso de que proceda.

Dijo que en Venezuela se ha instaurado en los últimos años y gracias a la credibilidad del gobierno bolivariano y de sus instituciones una cultura tributaria que hoy estamos todos y todas llamados a fortalecer aún más, tomando en cuenta la situación económica por la que atraviesa el país ante la caída sostenida de la renta petrolera.

Reiteró que el plazo para hacer la declaración de impuesto sobre la renta vence el 31 de marzo de cada año, toda vez que la declaración debe presentarse dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio gravable del contribuyente.

“A partir del 1° de enero y hasta el 31 de marzo, todos los venezolanos tenemos el deber y la obligación de declarar y pagar a tiempo el ISLR correspondiente al ejercicio fiscal 2015, razón por la cual, la Secretaría del Talento Humano,  pone a disposición la siguiente dirección electrónica: http://www.e-bolivar.gob.ve/enLinea.php, para que los trabajadores contribuyentes puedan extraer su ARC para realizar su declaración de impuesto sobre la renta”, señaló la titular de ese Despacho.

En el mismo orden, recordó que la declaración definitiva de rentas, es un deber formal, motivo por el cual los trabajadores y trabajadores contribuyentes obligados a presentarla deben cumplir con lo establecido en la normativa legal vigente, a fin de evitar sanciones establecidas en el Artículo N° 77 del Código Orgánico Tributario (COT) y que la Providencia Administrativa Nº 0034, publicada por el SENIAT en la Gaceta Oficial N° 40.190 el 17 de junio de 2013, se establece la declaración vía electrónica del ISLR; y sólo deben tener el usuario y clave para acceder al sistema y presenta.

Para la declaración en línea, los contribuyentes deben ingresar al portal http://http://www.seniat.gob.ve/ y ubicarse en el recuadro donde se distingue dos secciones (personas naturales y personas jurídicas), allí, los que ya han realizado su declaración en períodos anteriores, ingresan su usuario y clave.  O si lo prefieren puede acudir a las sedes del Seniat, ubicadas en todos los estados del país, para ello deben llevar la planilla ARC y el RIF. 

Galeria Fotográfica

Cargando...