Gobernación ofrece facilidades de pago sobre viviendas entregadas

Más de cuatro mil viviendas construidas en cinco años de gestión, es apenas el inicio de la planificación del modelo de desarrollo armónico adoptado por la Gobernación del estado Bolívar.

En este marco y para ayudar a las personas a quienes les fue adjudicada una casa, la Gobernación presta facilidades de pago y subsidios que reflejan su compromiso y preocupación por la población bolivarense de menores recursos, que durante años se ha visto en la necesidad de alquilar o vivir "arrimados".

Jesús Brito, presidente de Inviobras, explicó que el pago por las viviendas es mínimo comparado con los costos de construcción porque la Gobernación subsidia un alto porcentaje, además de dar la facilidad de pago en hasta 30 años con una tasa máxima de casi 4%. "Para nada afecta al ingreso familiar", aseguró.

Por ejemplo, los habitantes de la urbanización Ciudad Angostura en Ciudad Bolívar sólo deben cancelar seis mil bolívares por sus casas, divididos en 25 bolívares mensuales durante 20 años. Ellos mismos lo calificaron como "un regalo" porque en ningún lugar encontrarían "esta ganga".

Aunado a ello, las facilidades se aplican cuando la Gobernación establece convenios con otros entes. Por ejemplo, en la urbanización San Miguel residen profesores que aprovecharon el crédito ofrecido por el Ipasme para cancelar sus viviendas.

Mercedes Guzmán, directora de escuela San José en Heres, indicó que obtuvo la vivienda por medio de una asociación civil que formaron 36 docentes, haciendo uso del convenio entre el Ipasme y la Gobernación.

"Estamos agradecidos porque necesitábamos la casa. Durante 16 años viví alquilada en un barrio porque las viviendas están muy costosas; gracias al gobernador Rangel hoy tenemos calidad de vida", dijo.

Es de tomar en cuenta que antes de asignar una vivienda, los especialistas de Inviobras realizan un estudio socio económico de la familia para saber el nivel de su necesidad; a partir de allí se les da o no prioridad.

Aunado a ello - explicó Brito - existe una distribución de viviendas establecida en Gaceta Oficial, en la cual se establece que un porcentaje se le debe dar a las instituciones, otro a los consejos comunales, a los que trabajan en la obra y para los que provienen de otras localidades.

Hasta ahora, la inversión hecha por el Gobernador ha sido de 608 millones de bolívares, que ha dado para satisfacer en 80% el déficit habitacional dejado por tres gestiones anteriores.

Las estadísticas manejadas por Inviobras lo reflejan así: durante los 10 años anteriores al gobierno de Francisco Rangel tan sólo se edificaron 5 mil 254 viviendas, mientras que en estos últimos cinco años la cifra alcanza 4 mil 236 casas. Es decir, más del 80% en la mitad de tiempo.

Brito informó que se acaba de firmar un convenio donde se recibirán más de 300 casas uruguayas de las que ya se tienen los terrenos ubicados en Caroní. Además, la CVG cedió un terreno de la UD 340 a la Gobernación, lugar donde se construirá, a través de Inviobras, más de mil 500 viviendas.

San Miguel, La Macarena, Ciudad Angostura, Cayaurima, Villa Jardín, UD-128, Francisca Duarte, El Manteco, El Pao, Tumeremo, Guarataro, Los Cerritos y Las Delicias, son sólo algunos nombres de los complejos habitaciones que ya han sido ejecutados.

Galeria Fotográfica

Cargando...